Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia nueva etapa en la relación con Michoacán para combatir la delincuencia

Gobernación: no habrá tregua hasta erradicar a La Familia

Leonel Godoy da marcha atrás: hay extraordinaria coordinación con autoridades federales

Afirma que con Calderón no hay choque, sólo visiones diferentes a causa del origen partidista

Foto
Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y Leonel Godoy, mandatario michoacano, durante una conferencia de prensa en MoreliaFoto Alan Ortega/La Jornada Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 5

Morelia, Mich. 17 de diciembre. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake Mora, manifestó que las fuerzas federales no darán tregua ni abandonarán la entidad hasta erradicar al cártel de La Familia Michoacana.

Luego de reunirse más de tres horas con el mandatario del estado, Leonel Godoy Rangel, y con integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional, el funcionario federal anunció que se alcanzaron acuerdos, los cuales significan una nueva etapa en la relación y coordinación de los gobiernos federal y estatal, con el fin de combatir la delincuencia organizada. Por vez primera, aseguró, se establecieron compromisos para el desarrollo social en las regiones más conflictivas del estado.

En el cónclave se alcanzaron cuatro acuerdos para lograr la paz y la seguridad de los michoacanos: fortalecer la participación de los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia organizada; alinear los esfuerzos de todas las autoridades para eficientar las acciones emprendidas; intensificar la prevención mediante programas gubernamentales, promoción de la denuncia y participación social, y fortalecer la coordinación directa entre Gobernación y la administración de Godoy.

Tras reiterar que La Familia Michoacana es una organización debilitada, por los recursos que se le han decomisado y la desarticulación de sus principales mandos operativos, Blake llamó al empresariado local a confiar en su estado. Resaltó que la Federación mantiene la firme decisión de replegar y cerrar el paso a la delincuencia, para que los habitantes recuperen sus ciudades y comunidades.

Afirmó: Las acciones contra el crimen organizado no admiten tregua ni descanso. Recordó que en los pasados tres meses fueron detenidos Ignacio Javier López Medina, principal operador financiero de La Familia, y los jefes de la banda en Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán: Sergio Moreno Godínez, José Alfredo Landa Torres y José Antonio Arco Martínez, respectivamente.

Pero el golpe más severo –indicó– fue el abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo, fundador y principal ideólogo criminal de La Familia, cártel al que responsabilizó de la inseguridad y la violencia por cometer homicidios y otros delitos que agravian a los michoacanos.

Blake Mora partió de Morelia a bordo de un helicóptero de la Marina. Su visita se llevó a cabo en medio de intensos despliegues de seguridad en torno a la casa de gobierno estatal, en cuyo salón Hidalgo aseveró que la presencia de las fuerzas federales responde a la necesidad de restablecer las condiciones de seguridad y dar a las autoridades estatales el tiempo y la capacidad operativa para reconstruir, depurar y fortalecer sus instituciones policiacas y ministeriales.

Recordó que desde diciembre de 2006, cuando se inició la Operación Conjunta Michoacán, las fuerzas federales han desmantelado 225 laboratorios clandestinos y decomisado unas 266 toneladas de mariguana, 4.8 de metanfetaminas, 2.6 de cocaína, 185 mil pastillas sicotrópicas, más de 19 mil 200 armas y 2 mil 670 vehículos.

No podemos ni debemos permitir que tengan éxito quienes envenenan a nuestros jóvenes y los utilizan para sus fines criminales al servicio de la violencia y la destrucción, enfatizó.

Acompañado por el gobernador y el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas; el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, y los comandantes de las 21 y 43 zonas militares, entre otros funcionarios, Blake Mora advirtió que el combate frontal a la delincuencia implica no dejar que México, Michoacán o algún municipio o comunidad queden a la deriva, sin leyes e instituciones fuertes y bajo la amenaza de los criminales.

A su vez, el gobernador Leonel Godoy matizó sus reproches por la falta de coordinación política con las autoridades federales. Nosotros hemos sostenido, y hoy lo ratifico, una extraordinaria coordinación interinstitucional con las fuerzas y dependencias que tienen que ver con la seguridad pública y la procuración de justicia, comentó.

El mandatario estatal dijo no mantener una confrontación personal con el presidente Felipe Calderón, pues entre ambos sólo hay visiones diferentes a causa del origen partidista, pero el objetivo único es cómo combatir la delincuencia en el estado y es lo que debe prevalecer.

Sin aceptar preguntas de los reporteros, Blake y Godoy dirigieron sus respectivos mensajes a los michoacanos dos días después de que el gobernador criticó al Presidente por sólo atender la visión de su hermana Luisa María sobre el estado y la posterior declaración de que cinco dependencias federales calificaron al gobierno de Michoacán de institucionalmente débil.