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El artista plástico exhibe en la galería de Radio Educación

Miguel Ángel Corona responde a la fiesta oficial con La cola del bicentenario
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 4

Una serie de dibujos, fotografías, arte objeto, videos e instalación referentes a las pasadas conmemoraciones patrias forman parte de la exposición La cola del bicentenario, del artista, curador y performancero Miguel Ángel Corona, conocido como El Reynito.

La muestra, que se exhibe en la galería de arte de Radio Educación, es una contraprouesta a los festejos oficiales, explicó el museógrafo, quien también fue curador de la exposición México en tus sentidos, montada hace unos meses en el Zócalo capitalino, la cual generó opiniones diversas.

“Este trabajo se inserta, quizás de manera forzada, como acto no oficial y sí, en cambio, como acto congruente con mi trabajo y las cotidianas ‘celebraciones a mi país’, a sus símbolos, colores, riqueza; a mis constantes críticas, reflexiones, consideraciones acerca de sus males y sus contradicciones; habiendo mirado a sus héroes, trastocándolos, interpretándolos, homenajeándolos y, en el terreno de las propuestas, acorde a las aportaciones y proyectos culturales.”

La cola del bicentenario, explicó Corona, “es mi particular visión y traducción plástico-lúdica del país, y es una preocupación y una lectura de 30 años, en los cuales he vivido la experiencia de padecerlo, disfrutarlo, maldecirlo, criticarlo, cacarearlo, pero, sobre todo, amarlo… sin embargo, no dejaré de ser corrosivo y autocrítico en torno a lo que hacemos con nuestra nación”.

Los festejos del 15 de septiembre y 20 de noviembre, prosigue el curador, respondieron a intereses particulares: unos nobles, otros mezquinos

Otros, agregó, no tenían nada que ver y algunos otros eran de carácter oficial, festejos en los que se gastaron muchos miles de millones ante una evidente ausencia de inversión en obra pública, sin una mirada a la resolución de problemas y necesidades de diferentes grupos sociales, que más bien fueron colocados en el papel de público cautivo frente a una serie de expresiones de fervor patrio.

Esta colección de obras modestas y seleccionadas, se compone de trabajos con una larga historia y de obra inédita, mediante un discurso curatorial temático y un relato parejo, sencillo y lúdico.

El bicentenario, puntualizó Corona, está en agonía y es un pretexto coyuntural para presentar un ensamble narrativo de tres décadas de experiencia creativa.

La cola del bicentenario se exhibe hasta el 28 de diciembre, en la galería de arte de Radio Educación, en Ángel Urraza 622, colonia Del Valle.