Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Como hace 100 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. a16

Con motivo de las celebraciones por el centenario de la Independencia, en 1910, el gobierno de Porfirio Díaz dispuso y patrocinó al editor Victoriano Agüeros (1854-1911) la publicación de tres libros: Romancero de la guerra de Independencia, Episodios de la guerra de Independencia y Biografías de los héroes y caudillos de de la Independencia.

Todas esas obras fueron publicadas en dos tomos y el precio de cada una fue de dos pesos, mientras la colección completa costó 5 pesos de entonces.

A un siglo de su aparición y con motivo de los festejos por el bicentenario de esa gesta, el gobierno federal dio a conocer una bella edición facsimilar del Romancero de la guerra de Independencia.

A diferencia del Romancero tradicional castellano, ésta no es una obra anónima, sino que se trata de un arca épica en la que confluyen al menos cuatro generaciones de escritores y poetas, cuyo común denominador es el entusiasmo, según apunta el escritor e investigador Adolfo Castañón en el prólogo.

Incluye poemas y romances escritos a partir de 1873 por Manuel Acuña, Vicente Riva Palacio, Manuel Gutiérrez Nájera y José Peón Contreras, entre otros.

Foto

A ese grupo se añade un conjunto de romances cuya publicación se remonta a 30 o 40 años del siglo XIX, y que tienen la particularidad de haber sido los primeros que se escribieron sobre asuntos de la guerra de Independencia. Entre los autores figuran Jesús Díaz y Pablo J. Villaseñor.

También se incluyen los romances escritos por Guillermo Prieto en su obra Romancero nacional, de 1884.

Este libro colectivo “expresa la sensibilidad y la memoria colectiva de un país-paisaje cuyos pactos fundadores –la libertad, la justicia, la igualdad, la equidad, el orgullo nacional– se cristalizan en estos túmulos de letras que son como las estaciones de un itinerario colectivo”, describe Castañón.

Título: Romancero de la guerra de Independencia (tomos I y II)

Autores: Varios

Prólogo: Adolfo Castañón

Editorial: CNCA

Número de páginas: 602

Precio de lista: 390 pesos