Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan rescate, pero sin condiciones

Consideran irlandeses que su país perdió soberanía
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 30

Dublín, 18 de diciembre. Más de la mitad de los irlandeses apoya el paquete de rescate, pero cree que el país entregó su soberanía al aceptar la ayuda, según una encuesta publicada el sábado.

Los contribuyentes irlandeses enfrentan años de recortes de gasto y aumentos de impuestos, como parte de un plan de austeridad que pretende ahorrar 15 mil millones de euros en cuatro años, a fin de recortar el déficit que llega a 32 por ciento del producto interno bruto –más de 10 veces el 3 por ciento que fija la Unión Europea y el peor déficit en toda Europa.

Irlanda fue obligada a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para negociar un crédito por 85 mil millones de euros (113 mil millones de dólares) después de una crisis del sector bancario que tiró la economía y aterró a la zona euro.

Un sondeo del Irish Times/Ipsos MRBI sobre el rescate muestra que 51 por ciento de las personas encuestadas lo aprueba, frente al rechazo de 37 por ciento y a 12 por ciento que no tiene una opinión clara del asunto. Un 56 por ciento de los mil contribuyentes sondeados dijo que Dublín había cedido su soberanía al aceptar el acuerdo, 33 por ciento consideró que no lo hizo y 11 por ciento no tuvo opinión.

En tanto, el principal partido de oposición de Irlanda, el grupo de centro-derecha Fine Gael, pidió este sábado al primer ministro Brian Cowen que disuelva el Parlamento antes de finales de enero para celebrar elecciones. Se espera que Cowen, el primer ministro más impopular en la historia reciente de Irlanda, pierda los comicios por su gestión frente a la crisis financiera que obligó a Irlanda a buscar el rescate.

Cowen ha prometido convocar elecciones anticipadas después de que el Parlamento apruebe el presupuesto para 2011, un paquete de austeridad sin precedentes que plantea un recorte de 6 mil millones de euros en gastos y alzas de impuestos, un requisito previo para acceder a los fondos externos destinados a apuntalar el sector bancario irlandés y financiar el déficit.