Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desciende 50% arribo de migrantes guanajuatenses
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 32

Debido a la inseguridad en México y la crisis económica de Estados Unidos, durante esta época navideña no visitarán Guanajuato 70 mil, sino 35 mil migrantes, informó el secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez Márquez.

Al poner en marcha en programa Paisano en el aeropuerto de la entidad, el funcionario indicó que de 2008 a la fecha llegaron a Guanajuato 541 cuerpos de migrantes muertos en Estados Unidos por diversas causas, y sólo durante 2010 al menos 14 de sus paisanos desaparecieron en aquel país.

Juan Gabriel Muñoz, migrante radicado en Dallas, Texas, y originario de la comunidad de San José de Llanos, municipio de Guanajuato, comentó en la terminal aérea que muchos connacionales ya no visitan a sus familias por el miedo a perder el empleo en Estados Unidos y las acechanzas del crimen organizado.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social mencionó que las carreteras de Guanajuato son seguras, aunque es más recomendable que los migrantes vuelvan en caravana, y mejor incluso en avión.

Por la baja de visitantes autoridades de Zacatecas y Coahuila también reforzaron la seguridad en los 300 kilómetros de carretera que une ambas entidades, con despliegue de policías federales y estatales.

Según Notimex, el gobierno de Coahuila aplicó además un seguro de viajero con coberturas de seis mil a 10 mil dólares, y el proyecto Ruta del Migrante contará con respaldo de las autoridades de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.

Lázaro Hernández Bravo, director de seguridad pública de Puerto Peñasco, Sonora, dijo a su vez que este año comenzó a brindarse apoyo a los turistas y paisanos ante los llamados de alerta del gobierno estadunidense y los correos electrónicos que advierten los peligros de transitar la solitaria carretera al municipio de Sonoyta.

Según la Procuraduría de Justicia de Sonora este año se recrudeció la violencia de narcos, polleros y secuestradores al norte y noroeste del estado, con una incidencia de al menos 250 ejecuciones.