Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios piden a la gobernadora de Yucatán anular nuevos impuestos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 33

Mérida, Yuc., 18 de diciembre. Unos 150 empresarios convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandaron a la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco derogar el incremento de impuestos estatales y dar marcha atrás en la contratación de una deuda por 2 mil 600 millones de pesos prevista en el paquete fiscal 2011.

La semana pasada, con los votos de la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional, de los dos del Partido Verde Ecologista de México y uno de los dos perredistas, el Congreso aprobó el paquete fiscal de 2011 que prevé autorizar al gobierno adquirir una deuda de 2 mil 600 millones de pesos para financiar proyectos y obras, aumentar impuestos locales e incrementar al 2.5 por ciento el gravamen a las nóminas empresariales y 3 por ciento al hospedaje turístico.

Los hombres de negocios que, según ellos, dan empleos a cien mil personas en el estado, conformaron un bloque para intentar atajar las medidas gubernamentales que dañarán a nuestras empresas e impedirán su desarrollo.

Necesario bajar el gasto corriente, dice la IP

Encabezados por Jorge Caamal Burgos, dirigente estatal de la Coparmex, los empresarios solicitaron a la gobernadora reducir su gasto corriente, combatir el dispendio y la corrupción que existen en varias dependencias del Poder Ejecutivo y rendir cuentas claras a la sociedad.

Criticaron el dispendio, la opacidad y la falta de resultados en los tres años de gestión de Ortega Pacheco, muy dada –dijeron– a gastar grandes sumas para mantener su imagen pública en programas televisivos y revistas del corazón.

Caamal Burgos advirtió que si no hay marcha atrás en sus peticiones, entonces emprenderán vías legales y jurídicas para no pagar el aumento de impuestos.

Por otra parte, el Diario de Yucatán publica hoy que la gobernadora obsequió, como regalo de Navidad, 500 pulseras de plata y cuero a igual número de diputados federales, según fuentes legislativas. Cada artículo tendría un costo de 500 pesos, así que Ortega Pacheco habría dispuesto de 250 mil pesos para ese propósito.

En noviembre pasado, la mandataria estatal también envió 500 mucbil pollos (especie de tamal horneado gigante) a los legisladores federales como parte de las celebraciones por el Día de Muertos. En esa ocasión gastó 300 mil pesos.