Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

De Cancún a Cancon

Foto
Grupos de altermundistas celebran que la sociedad civil se reapropie del debate de CancúnFoto Yuriria Iturriaga
C

ancon (Lot-et-Garonne), famoso por sus avellanas y con 1,500 habitantes, no lejos del Atlántico ni de los Pirineos, se volvió famoso cuando el líder campesino José Bové, al no poder entrar a México durante la quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, (OMC, Cancún, septiembre 2003) organizó una reunión internacional alternativa a la que acudieron más de 5 mil personas. En 2010, Cancon volvió a erigirse como una anticumbre paralela a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, recién celebrada en Cancún.

Bajo el lema: Cambiar el sistema no el clima, de Cancún a Cancon, por una transición ecológica, convocaron la Confederación Campesina ATTAC, Los Amigos de la Tierra y BIZI, la altermundialista vasca. Entre poco menos concurrencia que hace siete años (debido a las excepcionales nevadas) se encontraron la Secretaría Nacional de la alianza europea, Europe Ecologie-Les Verts (EELV), que apreció la capacidad de movilización de los ciudadanos y de organización de la rama agrícola local y José Bové, quien celebró que la sociedad civil se reapropie del debate de Cancún.

Entre otros temas, se debatieron el papel de la agricultura, de la economía y de la demografía para poner un alto definitivo al cambio climático y a la degradación del planeta y se puso de relieve la responsabilidad individual, como un asunto de cada uno y de cada día en el propio comportamiento, en los modos de consumo, en la acción para la toma de conciencia de los otros y en la militancia para obligar a los gobernantes a detener la catástrofe ambiental. Ciudadanos en resistencia opusieron su posición, basada en el contacto con la realidad del terreno, a la de los gobernantes reunidos en Cancún, que al sentirse fragilizados los unos respecto a los otros, intentan llevar la delantera o protegerse sin contemplar una realidad que también les concierne.

Hubo una exposición artística con elementos reciclados y videoconferencias en las que participaron, desde Cancún, organizaciones de la Red Acción-Clima de Francia (RAC-F), como son Greenpeace, Oxfam, Solar Generation, Helio International, WWF, Alofa-Tuvalu, Gret, WEFC, 4D, etcétera.

Yuriria Iturriaga, corresponsal