Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH proteger a los migrantes en su paso por el país
Foto
Las garantías de centroamericanos son violadas todos los días al cruzar México, afirma la CNDHFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 16

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a instrumentar acciones para proteger de la delincuencia y los abusos a este sector, cuyas garantías son violadas de forma cotidiana durante su tránsito por el país.

Mediante un comunicado, el organismo informó que durante 2010 capacitó a más de 2 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que tienen contacto frecuente con migrantes, para sensibilizarlos sobre derechos humanos.

El documento también subrayó que, a propuesta de la CNDH, en octubre pasado la Federación Iberoamericana del Ombudsman aceptó crear el Observatorio Iberoamericano en Materia de Migración y Trata de Personas, instancia que estará conformada por defensores del pueblo, procuradores y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de 18 países.

Según datos oficiales, hasta octubre de este año fueron repatriados de Estados Unidos a México más de 10 mil 400 migrantes mexicanos, por lo que se solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno que les brinden asesoría y protección para impedir que sean afectados por la delincuencia o los intentos de extorsión de servidores públicos.

Finalmente, la CNDH afirmó que durante 2010 ha realizado mil 559 visitas a estaciones migratorias, para verificar que en dichos lugares se respeten los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas.