Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Dream Act no logró superar los 60 votos del Senado para convertirse en ley

Definitivamente frenada, la iniciativa para legalizar a jóvenes indocumentados en EU

Obama, increíblemente decepcionado; los republicanos destrozaron los sueños de estudiantes latinos

Foto
Estudiantes en la galería del Senado no pueden ocultar la decepción al conocer la derrota de la leyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 26

Washington, 18 de diciembre. La Dream Act, una vía para legalizar a jóvenes indocumentados en Estados Unidos, quedó hoy definitivamente frenada al no lograr superar los 60 votos que requería en el Senado para llegar a su aprobación final y convertirse en ley.

Sólo 55 senadores votaron a favor del cloture, el procedimiento que hubiera permitido limitar los debates previos y poder pasar de una vez a la votación final de la propuesta de ley, frente a 41 que se opusieron a que la iniciativa continuara un camino que comenzó en 2001, cuando la Dream Act o Acta de los sueños, como se le conoce por su acrónimo en inglés, fue presentada por primera vez.

Estados Unidos es un país en donde se hacen los sueños, no donde se destrozan. Hoy fueron destrozados, lamentó tras la votación la senadora demócrata por California Barbara Boxer.

El presidente Barack Obama, quien en los últimos días había presionado activamente por la aprobación de la medida realizando, al igual que otros miembros de su gabinete, llamadas a senadores para pedirles que la apoyaran, se manifestó de inmediato increíblemente decepcionado por el fracaso de la Dream Act.

La Dream Act es lo correcto para Estados Unidos (...) sencillamente no hay motivo para no aprobar esta importante legislación, condenó el mandatario, y aseguró que su gobierno no abandonará hasta lograr su aprobación.

La Dream Act prevé una vía para la legalización de jóvenes indocumentados que realicen estudios universitarios o que sirvan al menos dos años en las fuerzas armadas estadunidenses, siempre y cuando cumplan varios requisitos, como tener menos de 30 años, haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y llevar residiendo en este país durante los últimos cinco años, además de no tener antecedentes penales.

Sus defensores alegan que habría beneficiado a decenas de miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando eran pequeños y que habría reducido el déficit en 2 mil 200 millones de dólares durante la próxima década.

Los detractores de la ley, republicanos en su mayoría, aducen que la iniciativa es una amnistía velada y exigieron hoy ante el pleno del Senado que se refuerce la frontera antes de abordar la reforma migratoria total o parcialmente, como hace la Dream Act, que ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Derogan legislación antigay

En otra votación, el Senado decidió hoy por 65 votos en favor y 31 en contra la derogación de la legislación conocida como “don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no cuentes) que exige a homosexuales y lesbianas ocultar sus preferencias sexuales para formar parte de las fuerzas armadas del país.

Ahora la revocación deberá ser firmada por Obama. La Cámara de Representantes aprobó la derogación de la ley esta semana.

Obama calificó de avance histórico que el Senado haya levantado el último obstáculo para abolir la controvertida ley de 1993, que prohíbe a los soldados hacer pública su homosexualidad.