Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por violencia, sube demanda de atención sicológica a niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 10

En el último año, las solicitudes de atención sicológica a menores que han sufrido actos de violencia de manera directa o indirecta se incrementó hasta 20 por ciento, informó el coordinador de la carrera de Sicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Enrique Anchondo.

En entrevista, el especialista dijo que en algunos casos el impacto en los menores puede ocasionar que a futuro presenten problemas de aprendizaje y conducta, por lo que es recomendable que reciban atención lo más pronto posible.

Si no reciben ayuda especializada, los menores que han sido testigos de actos violentos podrían repetir esos patrones de conducta, es decir, tener un comportamiento delictivo en el futuro.

Dijo que aunque algunos no necesariamente han estado expuestos de manera directa a la violencia, el simple hecho de escuchar balaceras cerca de su hogar o escuela también les afecta.

Explicó que las principales manifestaciones que se dan en los menores son trastornos de conducta y aprendizaje, así como aislamiento, insomnio, temor y falta de apetito.

Huérfanos y abandonados

Por su parte, Teresa Almada, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, AC (Casa), que se dedica a la promoción y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes en comunidades marginales de Ciudad Juárez, señaló que ante la guerra del gobierno contra el crimen organizado, los principales afectados han sido los menores, pues según las cifras, desde hace tres años más de 10 mil infantes de dicha localidad están en situación de abandono, orfandad y pobreza, debido a que uno o ambos padres fueron asesinados.

Los menores han vivido la violencia de diferentes formas: algunos han sido testigos de balaceras, asesinatos e incluso han presenciado la muerte de algunos de sus familiares. Los casos más dramáticos son los de las víctimas colaterales, cuando los menores han sufrido heridas o han sido asesinados al momento de que sus padres fueron rafagueados por integrantes del crimen organizado, incluso hay situaciones donde bebés recibieron disparos.

Sin embargo –comentó–, no son los únicos casos. “Por ejemplo, hace algunos meses encontramos a un par de pequeños de dos y tres años que deambulaban por la calle, ya que su mamá había sido ejecutada. Hay situaciones similares donde los niños son abandonados en los colegios porque sus padres no regresaron, pues fueron asesinados”.