Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PRI y PRD se opondrán a maniobras de Calderón

Esperan tres nuevos nombres de candidatos para la SCJN

Deploran que panistas hayan impedido la elección de López Benítez

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 13

La Cámara de Senadores no permitirá una nueva maniobra del presidente Felipe Calderón para instalar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una persona afín ideológicamente a la derecha del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

El perredista Pablo Gómez resaltó que lo ocurrido con la primera terna que envió el Ejecutivo federal para elegir a quien suplirá al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido en septiembre pasado, fue escandaloso y si en la segunda propuesta Calderón pretende actuar de la misma forma, el Senado buscará la forma de defenderse.

Igualmente, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, destacó que el martes pasado, el blanquiazul impidió que se eligiera a la nueva ministra, al negarse a dar su voto a la integrante de la terna que obtuvo el mayor número de sufragios en la primera ronda, porque no se trataba de la candidata de la Presidencia.

El problema ahora, explicó el legislador priísta, es que el Ejecutivo haga llegar una segunda propuesta con aspirantes que no tengan el perfil requerido para asumir un puesto en la Suprema Corte que el país requiere y el Senado la rechace también, ya que entonces, de acuerdo con lo que establece la Constitución, Calderón podrá elegir directamente a quien ocupará el cargo de ministro.

Ojalá, agregó Vieyra, ese escenario no se presente, porque implicaría una falta de respeto al Senado y a la Suprema Corte.

La fracción parlamentaria del PRI, agregó, públicamente le pidió al titular del Ejecutivo federal que construya la nueva propuesta con el visto bueno de su partido y le recordó que una terna requiere de tres opciones que puedan ser elegidas libremente por el Senado.

En entrevista aparte, el senador Pablo Gómez consideró que Calderón está en el plan muy torpe de retar al Congreso, porque las ternas de uno son una deshonestidad y si persiste en esa actitud buscaríamos otra opción.

Durante la discusión de la primera terna, cuando todas las fuerzas políticas de oposición pidieron a la bancada panista que se sumara en favor de la candidata que logró la votación más alta –la magistrada Lilia Mónica López Benítez, con 73 votos; seguida por Elvia Díaz de León D’Herz, con 48– Gómez Álvarez aludió a la posibilidad de acudir a la controversia constitucional contra la maniobra de la terna de uno.

El legislador perredista comentó que el Senado deberá valorar sus opciones, una vez que el Presidente haga llegar la segunda propuesta al Congreso.

Frente a las versiones que han hecho públicas legisladores panistas, de que en la segunda terna se podría incluir nuevamente a alguna de las integrantes de la primera, tanto Gómez Álvarez como Arroyo Vieyra advirtieron que se trata de una interpretación absurda.

Cuando se redactó el precepto constitucional que rige, quedó muy claro: se trata de una nueva terna y la palabra nueva no admite tonos ni matices, recalcó el perredista.

El priísta Arroyo deploró que el Presidente y el PAN hayan impedido la elección de la magistrada López Benítez, pese a que que cuenta con experiencia judicial, honestidad intelectual y valentía, que demostró cuando fue examinada y al participar ante el pleno.

Lamentó también que el pleno de la Suprema Corte cumpla ya tres meses de trabajar de forma incompleta, con sólo diez de los 11 integrantes.