Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen a consejeros, funcionarios de casilla y votantes

Por violencia, estudia el IFE nuevas medidas de seguridad
Foto
Los consejeros electorales Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Marco Antonio Baños, durante la sesión extraordinaria del IFE del pasado 24 de noviembreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 14

Los protocolos de seguridad para las elecciones que se aplicaron en el pasado no serán suficientes para las próximas contiendas, debido a que el nivel de violencia en el país va en ascenso.

Ante ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza, dentro de su planeación estratégica para el proceso 2011-2012, medidas adicionales que garanticen la seguridad no sólo de los integrantes del IFE y los funcionarios de casilla, sino también de los ciudadanos que acudan a las urnas.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, comentó que el organismo tiene plena conciencia del clima de inseguridad que lamentablemente vive el país.

En comicios anteriores el blindaje se refería prácticamente a las formas en que se pudieran evitar ilícitos en el manejo de recursos de las campañas políticas y a partir de 2008 para que los partidos y las autoridades electorales y federales fijaran estrategias, a fin de que no se colaran en las listas de precandidatos y candidatos personas vinculadas con el crimen organizado.

Pero para los procesos venideros (el año entrante habrá comicios en siete estados) y en los federales de 2012, para elegir Presidente de la República, senadores y diputados, las medidas pretenden cubrir los inmuebles de los organismos electorales (distritales, estatales y nacionales), pero poniendo énfasis en el resguardo de las casillas.

Se requiere profundizar las medidas, porque la inseguridad es mayor que en 2009; nadie debe correr riesgos, comentó el consejero presidente durante una reunión con reporteros.

Justo porque para la planeación de las elecciones el trabajo de campo es fundamental, especialmente en la tarea de los capacitadores de los ciudadanos que serán funcionarios de casillas, pero también la instalación de las mismas y su resguardo, especialmente en las zonas más golpeadas por la inseguridad y los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada.

Los vocales de las 32 entidades, integrantes de la junta general ejecutiva y del consejo general del IFE, programan ya la estrategia y calendarización de actividades que deberán realizarse en el primer semestre de 2011, de cara a las elecciones de 2012, proceso que se iniciará en octubre del año próximo.

La finalidad de la anticipación, explicó Valdés, es que el IFE se encuentre alineado.

Acuerdos

En otro asunto, Valdés Zurita informó que en los próximos días firmará convenios con representantes de bancos, gobiernos estatales y con la Secretaría de Gobernación, con el fin de que a partir del primero de enero de 2011 ninguna instancia oficial o bancaria acepte como identificación oficial la credencial para votar con fotografía que tenga recuadro 03.

Cabe precisar que, por lo pronto, son excepciones a la norma anterior los ciudadanos de las siete entidades que tendrán comicios el año próximo (aunque un día después de la jornada electoral su credencial del IFE también caducará como identificación), así como los mexicanos residentes en el extranjero.

De acuerdo con cifras del IFE, aproximadamente 8 millones de ciudadanos (corte hasta noviembre pasado) están en esa situación. Sin embargo, por ley, la credencial 03 perderá vigencia y las autoridades firmarán un convenio paraguas para que esa identificación ya no sea válida.

Durante la charla con reporteros, los consejeros electorales Valdés, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa expresaron que las actividades ordinarias del IFE y las responsabilidades que le marca la ley se cumplen al ciento por ciento y que sus decisiones en el consejo general son válidas, pese a que la Cámara de Diputados no ha nombrado a los tres nuevos consejeros electorales.

“Todas las actividades se están atendiendo, a veces dobleteando, pero estamos cumpliendo a cabalidad. Esperamos que pronto esté completo el consejo general”, comentó Figueroa.