Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen grupos no gubernamentales aclarar el destino de fondos

Diputados desaparecieron casi $200 millones para programa de salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 14

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad denunció que en el decreto de Presupuesto 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre, existe una disminución de más de 195 millones de pesos respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados la noche del 15 de noviembre para el anexo 10, erogaciones para igualdad.

Al analizar la diferencia, la asociación constató que el monto íntegro que desapareció fue del Programa de Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, el cual busca, entre otros propósitos, combatir el cáncer cérvico-uterino, de mama y la mortalidad materna.

En entrevista, Daptnhe Cuevas, directora ejecutiva del consorcio, explicó que dicho programa fue votado y aprobado por los diputados con un monto de mil 549 millones 614 mil 252 pesos, mientras en el decreto publicado la suma es de mil 353 millones 910 mil 967 pesos, lo cual presenta una diferencia de 195 millones 703 mil 285 pesos.

“El día que los legisladores votaron el presupuesto lo hicieron con base en un dictamen que tenía contenidos, rubros y montos. Por ello, luego de que los diputados votaron el dictamen y su fe de erratas, fue publicado en la Gaceta de la Cámara. Pero cuando vemos lo impreso en el DOF nos percatamos que de los 15 mil 112 millones 175 mil 990 pesos para las acciones de igualdad, el monto que aparecía era de 14 mil 916 millones 472 mil 705 pesos”.

Agregó que al conocer esa modificación alertó inmediatamente a las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género y sus equipos técnicos, con el fin de proveerlas de análisis que les ayudaran a documentar la ilegal disminución de los recursos y a argumentar la restitución de los casi 200 millones de pesos.

Ante la presión de las diputadas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que esa diferencia se debió a un error técnico que derivó en la suma duplicada de un monto y por tal motivo se hizo el ajuste.

A excepción de la diputada perredista Leticia Quezada, quien hizo declaraciones públicas sobre el tema, varias legisladoras ya han aceptado la respuesta de la Comisión de Presupuesto. Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Elena García Gómez, solicitó licencia para separarse del cargo para contender por la candidatura PAN-PRD a la gubernatura de Nayarit el año próximo.

Sin embargo, nuestra tarea, del Consorcio y de la Coalición por la Salud de las Mujeres, continuará hasta esclarecer la disminución del presupuesto para un plan tan importante como el de salud reproductiva y exigir la restitución de la cantidad aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Por ello este lunes las organizaciones enviarán una carta que será entregada a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Equidad de Género y Salud, con el objetivo de esclarecer la modificación publicada sobre el monto destinado a dicho programa.

En esa misiva se solicita a los diputados realizar las acciones necesarias para que se aclare la disminución de los 195 millones aprobados por el pleno y sean restituidos a dicho programa.