Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuevo salario mínimo fomenta el crimen

Salinas de Gortari, un rollo de 975 páginas

Caso Madoff: una viuda entrega enorme fortuna

E

l salario del miedo es una película del célebre director Henri Georges Clouzot, realizada en 1953, que narra la aventura de un grupo de hombres que se hace cargo de llevar una carga de dinamita con tal de escapar de la miseria y la desesperación. El argumento no es tan ajeno a México. Millares de jóvenes desempleados se contratan con las mafias porque no hay trabajo bien remunerado, aunque se juegan la vida y muchos la pierden; en su camino dejan una huella de horror entre gente inocente. Antes tenían una puerta de escape: migrar a Estados Unidos. Ahora nos parece una fortuna que hayan logrado huir millones de paisanos y que se ganen la vida pacíficamente con o sin papeles. Este fin de semana el gobierno calderonista dictó una disposición que inevitablemente fomentará el crimen en sus variadas expresiones: subió $2.40 el salario mínimo. Desde el próximo mes de enero el de la Zona A, que incluye el Distrito Federal, será de $59.80 al día. Los que corresponden a las zonas B y C todavía son más raquíticos: 58.10 y 56.75. El incremento es de 4.1%. Si hacen un comparativo con los ingresos que recibirá el presidente Calderón el próximo año, caerán en cuenta que el de un trabajador no es ni siquiera uno por ciento de su más que generoso ingreso. En la gráfica anexa incluyo un par de datos que sirven para hacer otro contraste: Lula, considerado uno de los mejores mandatarios de América y del mundo, gana menos de la cuarta parte que Calderón. Y en estos días entrega un país próspero y prestigiado internacionalmente, de lo cual difícilmente puede ufanarse el mexicano. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un próspero empresario, gana la mitad y el de Paraguay, Fernando Lugo, renunció a su sueldo y lo está donando a los indígenas.

El error de diciembre

Este mes se cumplen 16 años de aquel 1994 cuando ocurrió el error de diciembre, del cual se culpan recíprocamente Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. El desenlace es muy conocido: la moneda sufrió una devaluación catastrófica, centenares de miles de personas no pudieron pagar sus automóviles, sus casas y departamentos y los perdieron. El cierre de empresas fue pavoroso. Salinas publica un nuevo libro con el ánimo de redimirse ante la opinión pública. El título es Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana. Consta de 975 páginas y en ninguna explica cómo es que se hizo inmensamente rico. Su mejor defensor hasta hoy ha sido su excolaborador Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. En una celebrada grabación telefónica se le oye decir que Salinas se robó la mitad de la partida secreta. La mayoría de los mexicanos pensaba que se la había robado toda.

Foto

La viuda

En un arreglo que constituye la más importante victoria de las víctimas del gigantesco fraude de Bernie Madoff, podrán recuperar 7.2 mil millones de dólares. Ya cuando lo repartan la cantidad no parecerá tan importante, pero es mejor que nada. El dinero proviene de la viuda de un inversionista que, a diferencia de los otros, sí ganó mucho dinero. Ya murió, y en situación extraña, pero la viuda de Jeffry Picower, que tal fue su nombre, prefirió un arreglo y tomar una parte de su herencia y entregarla a los que perdieron.

@Vox Populi

Asunto: inversiones añejas

Tenía una pequeña cuenta de inversión en 1982 con Comermex, Casa de Bolsa, SA. Revisando archivos viejos aparecieron dichos documentos. Me informé en Condusef y me dicen que Comermex fue absorbido por Value Grupo Financiero y que debía dirigirme a ellos por escrito. Así lo hice ante si Unidad de Atención a Usuarios, en su corporativo de Santa Fe. Recibí acuse de recibo, pero jamás una respuesta. Te agradeceré me orientes sí aún puede rescatarse algo de esa cuenta y qué procede.

Carlos Avilés E./San Luis Potosí

R: El último asunto que litigó Fernández de Cevallos antes de que lo desaparecieran fue en representación de varios ahorradores que reclamaban los intereses de cuentas viejas. Posiblemente fue el más cuantioso de los negocios jurídicos que llevó. Curiosamente perdió el asunto en la Corte, no obstante sus buenos contactos. Los bancos se ahorraron una millonada, si no hubieran quedado en la insolvencia.

Asunto: los Cetes de 100 pesos

Leí en tu columna sobre los Cetes de 100 pesos que pueden ser adquiridos por la ciudadanía, pero sólo vía Internet, y que el sistema tenía varias deficiencias de seguridad. Quitando este inconveniente, ¿son una buena opción de ahorro o de inversión?

G. Villalobos/Distrito Federal

R: Sí son buena opción, es un dinero que le prestas al gobierno y te paga un premio, pero hay mejores. Sólo se han registrado 10 mil adquisiciones. No recuerdo haber dicho que el sistema tenía problemas de seguridad, comenté que el portal era deficiente y lento.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro).