Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas, en la búsqueda de otro Chicharito de a libra

Foto
Guillermo Ochoa finalizó un mal año con el traspaso frustrado al FulhamFoto Notimex
E

mpresario al fin, Jorge Vergara sabe que el futbol es un negocio redondo, como el mismo balón, y no sólo anunció que las Chivas jugarán sin refuerzos el próximo torneo, sino que su finalidad es el título, luego de una campaña en la que ni siquiera clasificaron.

Más allá de las palabras –en las que el magnate de Omnilife afirma que sus Chivas están para campeonas y que ya tiene al sucesor del Chicharito Hernández–, está el hecho de que Vergara no gastará, mientras los otros clubes siguen tirando el dinero en contrataciones dudosas: América y Cruz Azul son los líderes en este renglón.

En sus inicios como directivo del balompié, Vergara realizó fichajes fallidos, como el de Jared Borgetti y, uno de los más recientes, Aarón Galindo, a quien tratan desesperadamente de encontrarle acomodo para evitar pagarle el sueldo que, se dice, ronda el millón de pesos mensuales.

Además, el esposo de Angélica Fuentes aprendió que las ganancias están en la venta y no en la compra de futbolistas. Ya se vio que Javier Hernández resultó un garbanzo de a libra más que un Chicharito, y ahora también podría verse beneficiado por la posible transferencia del delantero al Real Madrid.

Medios ingleses informan del impresionante ascenso del Chicharito, que en nueve meses cuadruplicó su valor de 8.4 millones de dólares a 33 mdd, cifra que los merengues parecen dispuestos a pagar por un ariete que es capaz de anotar hasta con la boca o la nuca.

A sus 22 años, Hernández es una de las mejores promesas mundiales. Esta semana, la revista World Soccer lo ubicó en el cuarto sitio de los más destacados jóvenes en Europa, sólo detrás de Thomas Mueller, Mesut Ozil y Gareth Bale.

Así que los aficionados del chiverío tienen que empezar a despedirse del campeonato de un torneo que todavía ni empieza, mientras las arcas del Omnilife esperan otro Chicharito de a libra.

Sin embargo, habrá que esperar cómo funcionan las fuerzas básicas rojiblancas ante la ausencia de Efraín Flores, quien estuvo seis años y medio pero salió, al parecer, por luchas de poder con el actual timonel del primer equipo, José Luis Real, quien ya debería estar preparando sus maletas ante tan pocos recursos y tanta exigencia.

América y Cruz Azul francamente no entienden. En el discurso, las Águilas incorporaron a su pretemporada en Cancún a siete jugadores que fueron campeones en el torneo Sub-20. Dicen que les darán la oportunidad. Pero en los hechos, les siguen cerrando las puertas a sus canteranos, al contratar a Nicolás Olivera. El uruguayo, a sus 32 años, es un habilidoso jugador, pero en el ambiente se le censura su gusto por la vida disipada.

Y aunque el costo de su carta lo hace inalcanzable para el balompié mexicano, en este futbol de estufa se sigue insistiendo en el interés del equipo de Televisa por Giovani dos Santos. El hijo de Zizinho sólo aparece en los medios por sus escapadas nocturnas –en estos días por lo menos se le vio salir de un bar por su propio pie–, pero el Tottenham lo tasó en 9 millones de dólares.

Gío sigue festejando el campeonato mundial Sub-17 conseguido hace cinco años, pero mantiene la capacidad para destacar en un equipo europeo o brillar en nuestro kafkiano futbol local.

Por su parte, los Cementeros firmaron al delantero Isaac Romo, quien a sus 27 años sólo suma 50 partidos en primera división, y al uruguayo Marcelo Palau, un medio de contención en un país donde sobran jugadores para esa posición.

Guillermo Ochoa finalizó un mal año con una transferencia frustrada al Fulham, luego de calentar la banca en Sudáfrica 2010, mientras el Pachuca rescató algo de la dignidad perdida al quedar en quinto lugar del Mundial de Clubes.

El técnico Manuel Lapuente anunció que le gustaría retirarse en el banco amarillo, pero si el equipo no se refuerza mejor, dirá adiós antes de lo que espera.