Política
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 20

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.

Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos “ya se empieza a sentir en el país. En una década, la canasta básica se incrementó en 68 por ciento y el precio de la tortilla en 300 por ciento; durante los dos regímenes del PAN, el salario de los trabajadores ha disminuido en 26 por ciento en términos reales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, sostuvo que la situación se torna demasiado grave. En 2007 la crisis de precios también inició con el incremento a la tortilla y absolutamente todos los productos alimenticios se incrementaron. Los resultados de la crisis a finales de ese año y en el siguiente provocaron que 2 millones de personas cayeran en la pobreza; los esfuerzos que se habían realizado desde el año 2000 en materia de política social y de disminución de la pobreza, quedaron borrados.

La CNC y el Barzón sostuvieron que el alza al precio de los alimentos no puede seguir abordándose como algo coyuntural. Ramírez Cuéllar urgió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a actuar. Tiene la facultad para iniciar una investigación sobre el control del mercado y la fijación oligopólica de precios. Debe anunciar el inicio de medidas para establecer sanciones y castigar las prácticas comerciales contra los consumidores, principalmente los más pobres.

Asentó que la situación internacional y los altos niveles de especulación que se presentan en el mundo y a nivel nacional deben obligar al gobierno a actuar con mayor energía, y a establecer una reserva de granos.

Sánchez García dijo que ante la volatilidad de los precios –en 10 años el pan de caja aumentó 93 por ciento; el arroz, 312; el frijol, 170; el aceite, 174; el azúcar, 200; el huevo, 132, y la leche, 67– es altamente probable que las cosas se compliquen más el próximo año.

En otro orden, la Secretaría de Agricultura informó que la producción de pavo para este año será de 21 mil 839 toneladas, mil más que el año pasado. Estima que más de la mitad de dicho volumen se consumirá en las fiestas de fin de año.