Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En GB, el frío llega a niveles históricos de 19.5 grados bajo cero

Miles de pasajeros, varados en cinco aeropuertos de Europa, debido a las nevadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 32

Londres 19 de diciembre. Miles de pasajeros quedaron atrapados en aeropuertos europeos, particularmente en los de Londres y París, debido a las nevadas que perturbaron el tráfico aéreo en el continente, en pleno periodo del inicio de vacaciones de Navidad.

En Fráncfort, Bruselas, Amsterdam, París y Londres, muchos viajeros pasaron la noche en aeropuertos, donde en medio de las maletas se instalaron camillas y se distribuyeron cobijas para protegerlos del frío.

En Gran Bretaña, donde el frío ha llegado a niveles históricos de 19.5 grados bajo cero, sólo algunos vuelos despegaron en los dos aeropuertos principales, Heathrow y Gatwick.

Las salas de espera fueron copadas por miles de pasajeros en tránsito que debieron pasar la noche en el aeropuerto en una de las semanas del mes de diciembre más helado de Inglaterra en cien años.

El cierre del aeropuerto de Heathrow, el sábado, tuvo repercusiones en el resto de Europa, donde 5 mil 200 pasajeros con destino a Londres fueron desviados.

Dos Boeings 777 de British Airways procedentes de Estados Unidos aterrizaron el domingo en Reikiavik, debido a la imposibilidad de hacerlo en Londres.

Foto
Pasajeros duermen en la Terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow, ayer en la tarde, tras la suspensión de vuelos debido al mal tiempoFoto Reuters

Las carreteras y trenes también fueron afectados en el Reino Unido por el frío.

El tren Eurostar canceló el domingo seis transportes que unen Gran Bretaña con Francia y Bélgica, obligando a algunos viajeros a dormir dentro de sus autos.

En Bélgica, mil 500 personas cuyos vuelos con destino a Londres fueron desviados, pasaron la noche del sábado en el aeropuerto de Bruselas. En Francia, entre 5 mil y 6 mil viajeros pasaron la noche del domingo en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París.

En ese aeropuerto funcionaron sólo la mitad de pistas y los vuelos se retrasaron el domingo por la incesante nevada. En el aeropuerto parisino de Orly los vuelos tuvieron ligeros retrasos. La mitad de los viajeros desviados a París fueron alojados en hoteles, gimnasios cercanos y en el aeropuerto donde se instalaron colchones.

En Alemania, el aeropuerto de Fránckfort anuló unos 540 vuelos el domingo y mil pasajeros pasaron la noche en la terminal aérea, lo mismo ocurrió en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol. En Italia el aeropuerto de Pisa volvió a abrir el domingo.