Capital
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

El retorno de Diego Fernández

Sobre advertencia no hay engaño

D

iego secuestrado, Diego liberado, Diego... ¿candidato?

El panista pasea sus dichos por cámaras y micrófonos, pero pide que su caso no sea considerado por los medios más trascendente que otros, como el de Marisela Escobedo, asesinada por intentar que el crimen en contra de su hija no lo sepultara la impunidad. En pocas palabras: Fernández de Cevallos se reinserta en la política, como si nada hubiera pasado, como si empezara su campaña.

Diego Fernández está fuerte, así se describió en el noticiario radiofónico de José Cárdenas, y advirtió que su desaparición tiene un contendido económico –se pidió dinero por su liberación–, pero asegura que debe inscribirse en el renglón de lo político: marcadísima connotación política. Y se dice listo para hacer lo que siempre ha hecho: política.

Podrá sonar a locura, pero es cosa de mirar de cerca el tablero de lo político en el país, sobre todo en el PAN. Hasta el momento no se puede decir que en ese partido exista un nombre que lo salve de perder la elección presidencial. Los perfiles de quienes pretenden contender si bien se hallan dentro de lo que ese organismo puede ofertar, no logran salvar el gran desprestigio que carga el PAN en los dos gobiernos que han llevado las riendas de México.

Hoy todo indicaría que Fernández de Cevallos rebasaría con creces a los panistas que hasta ahora se han apuntado como presuntos candidatos. Diego representa la mano dura que supondría el alivio al desorden y violencia que han propiciado los gobiernos azules. También se convertiría en víctima de lo que se tiene que combatir, es decir, queriendo o sin querer, eso se verá después, Fernández de Cevallos está inscrito en la carrera para 2012.

Él ya lo prometió, seguirá haciendo lo que sabe. Es más, asegura que continuará en su lucha por México. ¡Qué barbaridad!

De pasadita

Un compacto grupo de perredistas, encabezados por Armando Quintero, visitó ayer por la tarde al ingeniero Cuahutémoc Cárdenas en sus oficinas de la Fundación para la Democracia. Fue una reunión necesaria para intercambiar puntos de vista rumbo a los cambios que vienen en el PRD.

No se trató, por tanto, de una visita de cortesía, y eso estaba entendido por unos y otros. Para los visitantes era muy importante dejar en claro que desde la militancia perredista se quiere, y se requiere, una candidatura que represente los intereses de la izquierda, sin ningún tipo de mezcla.

De esa forma se busca señalar el rechazo, para empezar, de cualquier tipo de alianzas que desdibujara el camino que se inició, precisamente con el gobierno del Cárdenas en el Distrito Federal. Hasta donde se sabe hubo señales importantes de uno y otro lados. Señales que esbozan horizontes, pero que requieren cambios profundos en el organismo.

Curiosamente, ayer mismo arribó a la ciudad Lázaro Cárdenas, hijo de Cuauhtémoc, el candidato más viable para sustituir a Jesús Ortega en la presidencia del PRD. Lázaro ha estado intermitentemente en el Distrito Federal debido a los estudios que realiza en la ciudad de Washington, según nos cuentan.

Dentro y fuera del PRD se mira a Lázaro como quien debe encabezar a ese partido rumbo a 2012, pero lo curioso, o lo malo, del asunto es que, según nos cuentan, nadie se ha atrevido a hablar en serio con el michoacano para fijar los compromisos que requiere un puesto como ése, sobre todo en una circunstancia como la que atraviesa ese partido.

Por lo pronto, de la reunión de ayer entre Cuahutémoc Cárdenas y buena parte de la militancia se tendrán importantes noticias en breve, y es muy posible que de esa misma reunión salgan los trazos importantes para que el PRD tenga un presidente de izquierda ¿Será posible?