Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrá hacer películas ni salir de su país en dos décadas, señala la abogada del realizador

El cineasta iraní Jafar Panahi, sentenciado a seis años de prisión

Thierry Frémaux, delegado del festival de Cannes, llama a reaccionar rápido; quiere crear un comité de apoyo

Spielberg, Scorsese, De Niro, Coppola, Stone y Lee reclaman su libertad

Foto
Panahi, durante la Berlinale en 2006. Está invitado a formar parte del jurado para la próxima edición del encuentro alemánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 8

Teherán, 20 de diciembre. El prestigioso cineasta iraní y miembro destacado de la oposición al régimen islamita, Jafar Panahi, fue condenado a seis años de prisión y a no rodar ni salir de Irán durante 20 años, informó su abogada este lunes.

Panahi fue sentenciado a seis años de prisión por un delito de (participación en) reunión y propaganda contra el sistema, dijo Farideh Gheirat, a la agencia ISNA.

Sus derechos sociales, que incluyen rodar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y dar entrevistas a medios nacionales y extranjeros, le fueron retirados durante 20 años, agregó Gheirat, quien anunció que apelará la sentencia.

Otro cineasta, Mohamed Rasulof, quien trabajaba en una película con Panahi antes de su detención, también fue condenado por delitos similares a seis años de prisión, informó su abogado, Iman Mirzadeh, a la agencia ISNA.

Panahi, de 50 años, es uno de los cineastas de la nueva ola iraní más conocidos en el extranjero. Fue detenido el primero de marzo pasado en su domicilio junto a otras 16 personas, entre ellas su esposa y su hija. Panahi recobró la libertad a finales de mayo, tras pagar una fianza de 200 mil dólares.

El Ministerio iraní de Cultura explicó a mediados de abril que la detención del cineasta estaba relacionada con el hecho de que el director preparaba una película contra el régimen sobre los acontecimientos poselectorales, refiriéndose a las manifestaciones que siguieron la controvertida relección del presidente Mahmud Ahmadinejad, en junio de 2009, lo que Panahi desmintió. Durante su estancia en prisión, el realizador hizo huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su cautiverio y reclamar la libertad bajo fianza para esperar el juicio.

Tras conocer la noticia, el intelectual francés Bernard-Henri Lévy dijo que Teherán “ha declarado la guerra a sus artistas y a toda la sociedad civil.

Su único crimen es haber apoyado a (Mir Hossein) Mussavi, candidato de la oposición en las pasadas elecciones presidenciales, agregó.

Reconocimientos

Panahi, conocido por sus ácidas críticas sociales, en 2000 recibió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por El círculo, y en 2006 el Oso de Plata de la Berlinale por Fuera de juego.

También fue premiado dos veces en Cannes, que en su pasada edición dejó simbólicamente una silla vacía en la ceremonia de apertura.

Tras la condena de Panahi, Thierry Frémaux, delegado general del festival francés, señaló la necesidad de reaccionar rápido y desde este lunes por la noche buscaba la manera de crear un comité de apoyo al cineasta iraní.

Fuera de Irán, numerosas personalidades del cine reclamaron su libertad, entre ellos Steven Spielberg, Martin Scorsese, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Oliver Stone y Ang Lee.

En una entrevista concedida en septiembre, Panahi se mostró muy agradecido a todos mis colegas por su apoyo durante su estancia en prisión.

El iraní había sido invitado a formar parte del jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), para la edición de 2011.

Esperamos de verdad que Jafar Panahi tenga la posibilidad de asumir esa importante tarea en el jurado internacional de la Berlinale, dijo hace unos días el director de ese certamen, Dieter Kosslick, en un comunicado. La próxima Berlinale tendrá lugar del 10 al 20 de febrero.

Antes de iniciarse en el cine, Panahi rodó numerosos cortos y documentales para la televisión iraní y trabajó como asistente de director en varias películas.

El trabajo más reciente del realizador iraní es el corto El acordeón, que fue estrenado este año en Venecia.