Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran invasión a Panamá
Foto
Panamá rindió ayer homenaje a los 5 mil muertos que provocó la intervención estadunidense procurando la detención de Manuel Antonio Noriega, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel en Francia. Organizaciones e instituciones exigieron al gobierno panameño declarar el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional. La imagen, en un cementerio de la capital del país canaleroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 27

Panamá, 20 de diciembre Panamá rindió hoy homenaje a los cinco mil muertos que ocasionó la invasión militar de Estados Unidos hace 21 años, con una manifestación frente a la antigua embajada del país agresor.

Organizaciones e instituciones, entre ellas la Asociación de Familiares de Caídos y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, se congregaron allí y exigieron al gobierno que declare el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional.

En los primeros minutos del 20 de diciembre de 1989, un total de 27 mil soldados de Estados Unidos invadieron el istmo después que su aviación atacó y bombardeó con la capital, en especial El Chorrillo, el barrio más castigado de todos, así como otras ciudades.

Los manifestantes pidieron también el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, formadora tradicional de oficiales latinoamericanos golpistas al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Desde la avenida Balboa la manifestación partió hacia el cementerio Jardín de Paz donde la Asociación de Familiares rindió homenaje a los compatriotas asesinados por los invasores durante la operación irónicamente bautizada Causa Justa.

Trinidad Loyola, una de las dirigentes de la Asociación, dijo que era necesario el cierre de la escuela militar a fin de evitar con ese ejemplo el olvido de la agresión estadunidense.

Recordó que la concentración de hoy era para rendirle honores a los héroes y mártires que se han tenido en un limbo y en el olvido durante estos 21 años.

Indicó que conocer la verdad de lo ocurrido en aquella época y el verdadero objetivo de la invasión será siempre un reclamo del pueblo panameño y en especial de los familiares de las víctimas de la invasión lanzada con el pretexto de detener al general Manuel Antonio Noriega, jefe de las desartculadas fuerzas de defensa, al que acusaron de narcotráfico.

Julio Yao, analista y catedrático, dijo en el acto que la efemérides coincide con cables difundidos por el sitio Wikileaks que revelan la intromisión de Estados Unidos en las decisiones de ampliación del Canal de Panamá.