Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Misteriosos Aparecedores

Precandidato automático

Purificación televisiva

¿Y Marisela, y San Martín, y...?

Dinero

Pistas y despistes de la exploración de Texmelucan

El nuevo Diego

Cetes de 100 pesos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Diego Fernández retorna al escenario

Secuestradores: ¿borrón y cuenta nueva?

PGR: ¿continuar las investigaciones?

Ciudad Perdida

El retorno de Diego Fernández

Sobre advertencia no hay engaño

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

Puentes y especial navideño

Pemex y PGR: negligencia trágica
H

asta ahora se mantienen las sospechas de que la tragedia ocurrida la madrugada del domingo en San Martín Texmelucan, Puebla, fue originada por el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan esa localidad. Aunque ayer el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, aportó nuevos elementos que podrían apuntar a un fallo material y no a una perforación ilegal, es un hecho que tanto la empresa que encabeza como la Procuraduría General de la República (PGR) estaban al tanto de la peligrosidad de las instalaciones en ese municipio poblano porque, en un tramo muy corto del ducto colapsado, Pemex había descubierto ya unas 80 tomas clandestinas, en tanto que a consecuencia de una denuncia penal presentada por un grupo de trabajadores petroleros –disidentes de la dirigencia sindical de Carlos Romero Deschamps– la PGR inició, hace seis meses, una indagatoria por los robos de combustible realizados por bandas criminales en San Martín Texmelucan y en otros seis puntos del país.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Precisión del gobierno de Michoacán

P

or este conducto quiero hacer las siguientes precisiones respecto a la nota publicada en la edición de La Jornada el pasado sábado 18, así como del cartón publicado el lunes 20 por el caricaturista Helguera:

Salinas y su lucha por existir
H

oy que estamos ante una salida regresiva de la crisis… Carlos Salinas emprende de nuevo su lucha por existir; y para entenderlo a él y su trilogía de libros, hay que leer a William Shakespeare y circunstancias humanas similares, verlo como un rey caído, ciego y sordo; tirado en el piso, buscando su espada, víctima de su propio ni los veo, ni los oigo cuando conducía al país a toda velocidad, al abismo que ahora somos.

Marco Rascón
Acteal bajo el signo de la impunidad
M

añana se cumple un aniversario más de la ominosa masacre de Acteal. Trece años sin una investigación a fondo que involucre las responsabilidades políticas y penales de alto nivel en cuanto a los autores intelectuales. Por lo que respecta a los autores materiales, buena parte de quienes habían sido condenados fueron liberados, al considerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hubo irregularidades en sus procesos. En el camino se ha litigado en los medios, al margen de las instancias judiciales, pretendiendo construir hipótesis que se orientan a cuestionar la versión de los sobrevivientes de la masacre. El saldo que se mantiene está marcado por la impunidad . Si por los representantes del Estado fuera, Acteal pasaría como uno más de los múltiples ejemplos que permanecen en la opacidad en materia de justicia. Sin embargo, la tenacidad y compromiso del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha logrado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declare admisible la petición promovida en 2005 (1º-11-10).

José Santos Valdés y el Olimpo Pedagógico
E

stá de moda declarar que la educación pública en México se encuentra en crisis. Ese es el nuevo mantra de la derecha empresarial y de los organismos financieros multilaterales. No se trata de algo inédito. En 1952 la Conferencia Nacional de Educación Primaria declaró que la escuela primaria atravesaba por la más profunda de sus crisis. Desde entonces se le ha repetido una y otra vez.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Nueva dependencia
E

n diciembre de 2009 buena parte del mundo desarrollado lanzaba cohetes de contento por el éxito aparente de los multimillonarios apoyos de los gobiernos a sus economías. Ocurrió, sin embargo, que a poco de avanzar 2010 comenzaron a agotarse los programas de estímulo fiscal; los consumidores compraron cada vez menos y la actividad económica comenzó a reducirse casi en todas las economías industrialmente desarrolladas.

Trastornos del sueño
E

n las narices de César Duarte, gobernador de Chihuahua; a cien metros del fiscal del estado, Jorge Enrique Nicolás; junto al escritorio de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; frente a la silla del sedicente constitucional Felipe Calderón; bajo el brazo armado del general secretario Galván Galván, y al filo del agua que domina el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Marisela Escobedo fue muerta de un balazo.

José Blanco
Pedro Miguel
Una década de avances en el trasplante de ovarios
L

a primera década del siglo XXI, que está por concluir, se ha caracterizado por avances notables en el campo de las tecnologías de reproducción asistida. Además de los procedimientos que podríamos llamar convencionales –como la inseminación o la fertilización in vitro– y las numerosas técnicas a las que éstas han dado lugar, han surgido otras en los años recientes, que si bien se encuentran aún en sus etapas iniciales, permiten atisbar lo que probablemente formará parte del futuro reproductivo en nuestra especie. Entre ellas destaca la conservación por periodos prolongados de pequeños fragmentos de ovario y el trasplante posterior de este tejido.

Alfredo Castañeda In memoriam
E

l 17 de diciembre pasado, la reportera Merry MacMasters dio cuenta del fallecimiento de Alfredo Castañeda, nacido en 1938, quien perteneció al establo de la Galería de Arte Mexicano, desde los tiempos de Inés Amor, a la vez que tenía representación en Nueva York con Mary-Anne Martin Fine Art. Su muerte se debió a un padecimiento pulmonar, y entre quienes lo conocimos y tratamos provocó pesarosa sorpresa.

Javier Flores
Teresa del Conde