Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dará cabal cumplimiento a la sentencia: SG
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 17

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo pública la sentencia en el caso de los campesinos ecologistas, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió por la noche un comunicado en el que resaltó que el Estado mexicano se compromete a dar cabal cumplimiento al contenido de la sentencia y ratifica su deber irrestricto de salvaguardar los derechos humanos de todos.

Gobernación dijo que el día de hoy se notificó al Estado mexicano la sentencia definitiva de la CIDH respecto del caso Cabrera-Montiel contra México.

El órgano jurisdiccional, precisa Gobernación, determinó responsabilidad internacional por violaciones a derechos humanos establecida en la Convención Americana, relativos a libertad personal, integridad personal, garantías y protección judicial.

La dependencia hace notar que los hechos que dieron origen a la demanda ocurrieron el 2 de mayo de 1999, “cuando en el poblado de Pizotla, Guerrero, se detuvo a Cabrera y Montiel, quienes fueron condenados en su momento por el delito de portación de armas de fuego y liberados por el Ejecutivo federal ‘por razones humanitarias’ en noviembre de 2001”.