Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han presentado nuevos elementos que aclaren transferencias: juez

Rechazada, solicitud del banco vaticano para liberar 23 millones de euros
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 42

Roma, 20 de diciembre. La juez instructora de un caso contra el banco vaticano IOR rechazó hoy una solicitud para liberar los 23 millones de euros (30.3 millones de dólares) depositados por la institución en una cuenta de un banco italiano, que seguirán incautados por sospechas de lavado de dinero.

El presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeshi, y su director general, Paolo Cipriani, son acusados de haber violado las prescripciones para impedir el lavado de dinero y son investigados desde hace tres meses.

Gotti Tedeshi fue llamado por la justicia en 2009 para aclarar escándalos en los que se vio implicado el banco de forma reiterada.

La juez instructora confirmó la incautación de fondos al considerar que al momento no se presentaron elementos nuevos al caso. Hasta ahora sigue siendo imposible para las autoridades italianas determinar y probar qué clientes del OIR son receptores de transferencias y cheques, y su identificación sólo puede realizarse a través del banco.

El punto de partida de la investigación es una transferencia de 20 millones de euros a JP Morgan en Frankfurt, que detectó la autoridad de vigilancia del banco central italiano.

El Vaticano reaccionó con perplejidad y sorpresa a las sospechas de lavado de dinero. Su portavoz Federico Lombardi negó la implicación de la actual cúpula del banco en negocios sucios e indicó que el IOR se somete a la jurisprudencia vaticana.

La cúpula del banco está trabajando para implementar procedimientos internos con la finalidad de lograr mayor transparencia internacional, ahora también con vistas a nuevas normas contra el lavado de dinero.

El instituto monetario del Vaticano se vio implicado en varias ocasiones en negocios dudosos. En 2009, por ejemplo, se informó de investigaciones similares por conexiones de cuentas poco claras del IOR con el gran banco UniCredit.