Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Crece el poder de narcos mexicanos, asegura a EU funcionario español

Los cárteles de México remplazaron a los de Colombia en el envío de cocaína a España

Madrid y Washington estrechan cooperación en materia antidroga

Foto
En imagen de archivo, Janet Napolitano, secretaria estadunidense de Seguridad Interna, quien en 2009 fue informada por el gobierno español del creciente poder de los cárteles de la droga mexicanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 24

Los cárteles de la droga en México aumentaron su poder, ya que remplazaron a los narcotraficantes colombianos en el tráfico de cocaína a España, según un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos que fue divulgado este lunes por el sitio de Internet Wikileaks.

El responsable del servicio aduanero español, Nicolás Bonilla, declaró durante una reunión con Janet Napolitano, secretaria estadunidense de Seguridad Interna, que los narcos mexicanos remplazaron a sus pares de Colombia.

El cable sobre la reunión celebrada el primero de julio de 2009, fue emitido desde la embajada de Estados Unidos en Madrid, la capital española.

Según Bonilla, el poder de los narcotraficantes mexicanos aumentó.

El cable filtrado por Wikileaks señaló que funcionarios españoles viajaron a Colombia para abrir canales de comunicación con oficiales del gobierno del país sudamericano. Además, Bonilla indicó durante la reunión con Napolitano que se generó un productivo intercambio bilateral con autoridades mexicanas para luchar contra este flagelo.

Al encuentro con la funcionaria estadunidense, también asistió la segunda vicepresidenta del gobierno español, Elena Salgado, quien se comprometió a estrechar la cooperación con Washington para combatir el tráfico de drogas y de dinero desde Colombia y México hacia Estados Unidos y España.

La reunión entre Napolitano y miembros del equipo de Salgado tenía como fin discutir la cooperación en la lucha contra crímenes financieros y aduaneros.

En dicha entrevista, la delegación española exaltó la colaboración con el gobierno estadunidense y expresó su deseo de continuar fortaleciéndola.

Además, expresó su intención de plantear al Congreso (español) un proyecto de legislación para implementar una directiva dentro de la Unión Europea para castigar el lavado de dinero y el financiamiento a terroristas.

Bonilla citó “tres áreas de cooperación con Estados Unidos como el control de envíos de dinero en efectivo, la Iniciativa de Contención de Seguridad en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, y la operación Manos alrededor del mundo contra el contrabando de dinero, agregó el cable de Wikileaks.