Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Incomodan a Lula los ataques de Chávez a Estados Unidos, filtra Wikileaks
Foto
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 24

Los ataques del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Estados Unidos, causaron incomodidad al mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, según un memorando enviado al Departamento de Estado en abril de 2005 por el entonces embajador estadunidense en Brasilia, John Danilovich, filtrado en el sitio de Internet Wikileaks.

Danilovich informó haber sostenido pláticas sobre Chávez con el entonces jefe del gabinete civil de la presidencia brasileña, José Dirceu, quien exhortaría al mandatario venezolano a frenar su retórica provocativa, con el argumento de que sus afirmaciones no sirven a los intereses nacionales de Venezuela y son una preocupación para Brasil y sus vecinos.

Otro diplomático estadunidense se refiere a Dirceu –quien salió del gabinete de Lula en junio de 2005 por sobornar legisladores– como un informante de la legación.

El cónsul general estadunidense en Sao Paulo, Patrick Duddy, afirmó en marzo de 2004 haber recibido de Dirceu la información de que Lula se sintió incómodo por la conducta de Chávez en una reunión internacional realizada en febrero de 2004 en Caracas, por lo que el presidente brasileño abandonó la capital venezolana antes del final de la cumbre.

Lula dejó de responder las llamadas telefónicas de Chávez después del encuentro en Caracas, aunque Duddy –quien fue expulsado por el venezolano en septiembre de 2008, en solidaridad por la injerencia estadunidense en Bolivia– no precisó por cuánto tiempo se dio el alejamiento del mandatario.