Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan reforma a ley de medios electrónicos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 27

Caracas, 20 de diciembre. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este lunes una ley que responsabiliza a portales, proveedores y anunciantes de medios electrónicos sobre todo su contenido, incluso el colocado por sus usuarios, en lo que opositores interpretaron como un avance a la censura en la red.

La asamblea, de mayoría oficialista, sancionó la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) para incluir a los medios electrónicos en este marco legal. La ley prohíbe la difusión de mensajes que inciten el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia, que hagan apología al delito, fomenten zozobra en la ciudadanía, alteren el orden público o induzcan al homicidio, entre otros.

El Poder Legislativo, que aprobó la semana pasada una ley que habilita al presidente Hugo Chávez a emitir decretos durante un año y medio, trabaja en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero de 2011, antes de que lo sustituya un cuerpo con un 40 por ciento de opositores.

En este contexto, Chávez advirtió a los propietarios de 47 fincas en el occidente del país que si se resisten a la ocupación militar de sus tierras, expropiadas para atender a damnificados por las intensas lluvias, habrá una confrontación fusil contra fusil.

En el frente externo, el Departamento de Estado insistió en el nombramiento de Larry Palmer como embajador en Caracas pese a que Chávez, rechazó la presencia del diplomático en su territorio, luego que éste afirmó que los militares venezolanos tenían la moral baja y que había claros vínculos entre miembros del gobierno venezolano y la guerrilla colombiana.

El fin de semana, Chávez dijo que si Palmer pisa territorio venezolano habrá que agarrarlo, brindarle un café y bye, bye.