El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a la solidaridad efectiva

Q

uiero apartarme de las alabanzas y el ensalzamiento post mortem para la señora Marisela Escobedo, así como de la indiferencia social a estas personas que después de vivir una desgracia familiar o incluso personal emprenden un batalla, premonitoriamente perdida, contra instituciones, funcionarios y gobiernos, clamando justicia.

Porque cuando hacen estas demandas con marchas, plantones, pancartas, o volantes en sus comunidades, ciudades y aquí mismo en el Distrito Federal, están solos, con una escasa participación y solidaridad social: Marisela Escobedo murió sola. A este respecto centro mi comentario, para que cada uno de nosotros reflexione y cambie este egoísmo y apatía social. Yo no quiero ningún homenaje ni reconocimiento oficial a Marisela ni a nadie en esta lucha, quiero que la próxima vez que se manifiesten las mujeres de Juárez, los padres de la guardería ABC, el pueblo de Atenco, el profesor Agustín Estrada, la misma señora Wallace, las indígenas otomíes acusadas de secuestro, las familias de los mineros de Pasta de Conchos, los pobladores de la sierra de Zongolica, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, cualquier trabajador expulsado injustamente de su fuente de trabajo, etcétera, no estemos solos y se erradique el egocentrismo y la apatía política en lo individual para movernos en apoyo y solidaridad con las personas víctimas de la injusticia y desigualdad en México.

Si no hacemos algo estamos consintiendo estos crímenes e injusticias.

David González

Protesta por embestida contra El Parnaso

En Coyoacán se está fraguando la desaparición de la librería El Parnaso, que desde hace 31 años ha sido un espacio cultural importante en la vida de residentes y paseantes. No pocos escritores, editores y lectores asiduos hemos pasado por ella, desde la cafetería, como espacio de reunión y presentaciones de libros y revistas, hasta el ámbito específico de la librería, donde encontrábamos los volúmenes que más nos interesaban. Como poeta presenté libros míos y como editor realizamos la presentación de la revista Blanco Móvil, y de libros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es un espacio cultural perteneciente a los ciudadanos. Quiero denunciar la confabulación expresada tácitamente entre la delegación Coyoacán, la cual ha realizado en el último año una persecución aparentemente legal contra El Parnaso, determinando el cierre de la cafetería –mientras que a su lado se inauguró hace un año un restaurante denominado Ave María, donde se rumora que el dueño es el anterior delegado, Heberto Castillo hijo–, y el dueño del local de El Parnaso. Entre las autoridades, el dueño del Ave María y el del local han decidido en maniobra conjunta eliminar de la vida cultural a una librería de raigambre en el tiempo, para ser remplazada por una ampliación de ese restaurante de nombrecito semirreligioso. Creo que se debe salvaguardar el entorno cultural y librero de nuestra ciudad y de Coyoacán. Hay que oponerse a dicho atropello tan legal como las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia o de jueces de Chihuahua en relación con la violencia contra las mujeres, que dejan en la absoluta impunidad a los hacedores del crimen. Salvando distancias éticas, aquí se da un crimen contra la cultura. Hay que oponerse a esta acción mercantil y convenenciera.

Eduardo Mosches

Molestia por cobro abusivo de impuesto predial

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, titular del Poder Ejecutivo federal; Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Los abajo firmantes suscribimos una protesta colectiva contra el Programa de Modernización del Catastro desarrollado por una empresa privada y manifestamos lo siguiente: la empresa Promoca envió el 17 de diciembre un documento a nombre de la Tesorería del DF con los datos del predio, anunciando los cobros exagerados que harán para 2011, donde establece criterios de medición del predio y las posibles tarifas. El documento tiene graves errores e inconsistencias, ya que los datos no corresponden con los reales. Dieron sólo dos días hábiles para arreglarlo vía Internet o administración tributaria correspondiente. Internet se saturó y no daban citas. En la administración tributaria de San Jerónimo atendían cuatro empleados de la empresa, que no querían sellar los documentos de protesta que entregaban los contribuyentes ni tampoco daban solución a las quejas.

Nuestra protesta se enfoca al procedimiento de terror fiscal y de atraco que quieren hacer contra los contribuyentes (es el mismo caso de la empresa privada que cobra el agua en forma abusiva, con anuencia del gobierno y de la Asamblea Legislativa). Este cobro abusivo e inconsistente afectará la economía de la población. El alza y la información alterada del predio no concuerdan con una política fiscal nacional que debería considerar los parámetros de inflación que reporta el Banco de México de 4 por ciento o del alza salarial de 4.1 por ciento. Manifestamos que no pagaremos la tarifa arbitraria que decidió la empresa privada con anuencia del Gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa. Exhoramos a las autoridades competentes a que lo corrijan. Solicitamos al jefe de Gobierno una cita para la solución del problema.

Invitamos a los contribuyentes inconformes a manifestar su protesta.

Responsable: Esther Z. Vázquez. El escrito se acompaña de 35 firmas

Expone problemas para hacer cumplir ley de condominios

En el DF aplicar la ley condominal es prácticamente imposible y, mientras tanto, condóminos prepotentes, altaneros e irrespetuosos de la ley construyen más niveles de los permitidos, se apropian de áreas comunes, transgreden los artículos 23, fracciones I, II y III, 56 , 57, 60 y 79 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se niegan a pagar sus aportaciones como los demás, amenazan a los condóminos y violentan las relaciones vecinales y la incipiente organización condominal. Tal es el caso de la Villa Centroamericana y del Caribe, en la delegación Tláhuac, donde la que se dice propietaria del condominio 14 G-201, Virginia Jáuregui Tejeda, hace de las suyas, construye más niveles de los permitidos y se niega a pagar sus aportaciones, obstruye accesos de áreas comunes como el estacionamiento, amenazando con perjudicar a quien se interponga en su camino, con la evidente vista gorda de la delegación, la falta de intervención de la Procuraduría Social y la complacencia del Ministerio Público, dejando a quienes buscamos reconocimiento de las autoridades como condóminos y personalidad jurídica para la defensa de nuestros derechos en la indefensión, mientras unidades habitacionales como la nuestra se vuelven tierra de nadie.

Para colmo, no se puede hacer nada por periodo vacacional y mientras tanto, los vecinos que resultamos afectados vemos cómo se impone el interés individual sobre el colectivo. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar tanta burocracia, ineficiencia, discrecionalidad, impunidad, arbitrariedad y displicencia?

Jocabeth Ochoa Méndez