Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de que el gobierno muestre voluntad de hacer justicia, dice

Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso

Aún no existen condiciones de seguridad para regresar a México, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 11

Luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de los campesinos ecologistas, dada a conocer el pasado lunes, es momento de que el actual gobierno demuestre de una vez por todas que sí capta y tiene la voluntad política suficiente para hacerle justicia a los ofendidos.

De esta forma se expresó en entrevista con La Jornada Rodolfo Montiel, quien junto a Teodoro Cabrera fue un activista defensor de los bosques de Petatlán, Guerrero, que en 1999 fue detenido y torturado por el Ejército mexicano, para forzarlo a declararse culpable de narcotráfico y pertenencia a la guerrilla.

En charla telefónica desde algún punto de Estados Unidos, donde todavía permanece por motivos de seguridad, Montiel afirmó sentirse muy contento y feliz por la resolución de la CIDH sobre los abusos que él y su compañero padecieron.

Tuvimos que ir a instancias internacionales porque en México no encontramos justicia, pero con lo que la Corte indica me siento como si estuviera respirando muy profundo. No fue este gobierno (de Felipe Calderón) el que nos condenó, pero si tiene verdadera voluntad y ve las cosas tal y como son, debe obedecer a la Corte, y demostrárselo a todos los ciudadanos, afirmó.

Este es el momento en que deben mostrar que es un gobierno que sí capta. Siempre he dicho que la grandeza de un gobierno no está en competir a ver quién es más malo, sino quién hace mejor las cosas con su gente y saca adelante al pueblo. Por eso esperamos que a la brevedad obedezcan la sentencia, nos declaren inocentes públicamente y reparen el daño como debe ser, añadió.

Por otro lado, a pesar de la atención pública que atrajo su caso, las condiciones de vida de los campesinos de todo Guerrero no han cambiado para bien, lamentó. En vez de tener un avance, los pobres están más pobres, y los que ya tenían, ahora tienen más, resumió.

Luego de 10 años de gobiernos del Partido Acción Nacional, no me queda mucho qué decir a favor. Desde que estuvo (Vicente) Fox, hubo muchas violaciones a los derechos humanos, tortura, encarcelamiento de inocentes. Y hasta ahorita sigue dándose lo mismo: más desapariciones forzadas que en otros años, más asesinatos, más violencia, más inseguridad. Por ese lado no le veo ningún avance.

A pesar de todo lo anterior, el campesino aseguró que no está dispuesto a quitar el dedo del renglón. Soy un activista de corazón, y pienso que donde quiera que esté tengo derecho a respirar aire, y me creo con el derecho de luchar por defender los recursos naturales. No creo que haya nadie que me lo impida.

De momento, Montiel no se ha planteado regresar a México, porque ahí no hay las condiciones de seguridad necesarias. Le sigo temiendo al Ejército, pero a la gente le diría que hay que tener ánimo y que denuncien los abusos, porque sólo a través de la denuncia vamos a conseguir que haya justicia algún día.