Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 500 hectáreas contaminadas; requieren limpieza 3 kilómetros del río Atoyac: Conagua

Iniciará Pemex pago de indemnizaciones a damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que este miércoles iniciará el pago de indemnizaciones a los damnificados por la explosión, tras concluir la primera etapa del censo de evaluación de daños a viviendas. La empresa informó que dispone de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos lo que permitirá entregar anticipos a los deudos de las 29 personas muertas.

Oficialmente la cifra preliminar de fallecidos es de 28, aunque circulan versiones de que pudieran ser 29 tras hallarse restos de un bebé que no figuraba en las listas. Resultaron con lesiones 52 personas, de las cuales 13 siguen hospitalizadas; con daños o afectaciones hay unas 115 casas, unos 15 vehículos automotores, dos puentes vehiculares, así como cultivos, animales domésticos, ganado, postes y transformadores de energía eléctrica.

Pemex instaló un albergue en San Martín Texmelucan donde se instalaron en forma permanente 53 niños, 55 mujeres y 37 hombres. En ese lugar iniciará el pago de las indemnizaciones.

Informó que personal de la empresa continúa con las labores de recuperación de hidrocarburo derramado, del cual ya recolectaron alrededor de cien mil litros (unos 629 barriles) que fueron depositados en cárcamos. El combustible recuperado, dijo Pemex, ha sido transportado en 19 camiones tanque procedentes de las terminales de almacenamiento y reparto de Tula, Irapuato y Puebla, para ser enviado a las estaciones de rebombeo 6 y 7 de San Martín.

La petrolera informó que se integró una comisión de trabajo conjunta con los afectados y los gobiernos municipal y estatal, así como con la Secretaría de Desarrollo Social, para hacer frente de inmediato a la contingencia de vivienda y fijar los mecanismos más ágiles para la reconstrucción y rehabilitación de las casas”.

Como parte de las labores posteriores a la explosión, dijo que además de la recolección de residuos sólidos del crudo derramado se limpian canales de riego a fin de garantizar que no existe contaminación.

Asimismo, en forma conjunta con la Universidad Autónoma de Puebla, se efectúa un muestreo de pozos de agua para garantizar la potabilidad del líquido. Pemex se comprometió a reconstruir la vialidad del llamado Puente Rojo, para lo cual iniciará el proceso de licitación de obra correspondiente.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, informó que en San Martín hay 500 hectáreas con algún grado de contaminación y tres kilómetros del río Atoyac requieren limpieza. Agregó que el hidrocarburo que estaba en el río Atoyac se consumió.

En conferencia de prensa explicó que se ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y con Pemex para revisar los índices de explosividad en algunas comunidades.

Explicó que lo que se va a hacer es limpiar básicamente cenizas solidificadas que flotan en la superficie de los cuerpos de agua, tanto en los canales de riego del distrito 56 de Tlaxcala, como en ambas márgenes del río.