Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expresiones de repudio contra autoridades
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Autoridades federales, estatales y municipales comenzaron a recibir la documentación de las casas y pertenencias devastadas para que los peritos evalúen las pérdidas, en un proceso caótico donde los damnificados no sabían a quién dirigir sus oficios ni qué dependencia resarciría los daños.

A las 13:30 horas, Noé Peñaloza Hernández, edil de San Martín, ofreció una conferencia de prensa para decirles que la paraestatal pagará todo, incluso el puente carretero calcinado, por ser la única responsable del siniestro.

Peñaloza Hernández enfrenta un repudio creciente no sólo por la desatención a quienes perdieron sus casas y bienes, sino porque la tragedia evidenció la negligencia del ayuntamiento al haber sólo 15 bomberos mal pagados y peor equipados para una ciudad atravesada por un oleoducto.

Los afectados reprocharon a las autoridades que sólo llegaran a la zona siniestrada para tomarse la foto. Señalaron que no han recibido apoyo y las promesas oficiales de ayuda son meras palabras, como constataron los integrantes de asociaciones no gubernamentales y religiosas que llegaron a repartir insumos.

Los afectados consideran absurdo que se atribuya la explosión al robo de combustible, pues Pemex tiene más de 40 años de no dar mantenimiento a las tuberías.

En tanto, sepultaron a otras cuatro personas fallecidas, luego de una misa de cuerpo presente en el Ex Convento Franciscano.

América Farías/ La Jornada de Oriente, con información de Afp, Dpa y Notimex