Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Cancillería brasileña presionó para liberar a dos pilotos de EU tras percance aéreo en 2006
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 27

La cancillería brasileña presionó al sistema de justicia para lograr la liberación de dos pilotos estadunidenses que protagonizaron uno de los peores percances aéreos de la historia del país sudamericano, revelan documentos filtrados por Wikileaks.

El siniestro ocurrió el 29 de septiembre de 2006, cuando un avión Legacy conducido por los pilotos estadunidenses Joseph Lepore y Jan Paul Paladino chocó en el aire con un Boeing de la aerolínea brasileña Gol, que cayó en la selva amazónica causando la muerte a sus 154 ocupantes.

Lepore y Paladino, quienes lograron aterrizar el Legacy tras el choque, fueron detenidos y acusados de haber desconectado un equipo que permitiría detectar el acercamiento del Boeing y así evitar la tragedia, pero fueron liberados el 5 de diciembre de 2006, por decisión de la justicia federal brasileña.

Según los documentos filtrados por Wikileaks y divulgados este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, un integrante de la cancillería brasileña, el embajador Manoel Gomes Pereira, fue el vocero ante la justicia del deseo de Washington de lograr la liberación de los dos pilotos.

Uno de los cables, enviado el 17 de noviembre de 2006 a Washington por la embajada de Estados Unidos en Brasilia, afirma que Gomes Pereira se dispuso a transmitir al tribunal que decidiría el caso de los dos pilotos las preocupaciones de Washington.

Gomes Pereira dijo que lo haría de manera verbal, por temor a que una comunicación escrita pueda provocar un efecto contrario, afirma el mensaje.

Una semana después, otro documento informa que el embajador brasileño llamó por teléfono al cónsul general de Estados Unidos en Brasil, Simon Henshaw, y “dijo que había contactado a dos de los jueces del proceso de los pilotos y les transmitió nuestras preocupaciones.

Él recomienda que ninguna acción adicional sea tomada hasta la decisión, pues los jueces son sensibles a la presión externa, agrega el informe.

El primero de diciembre, el entonces embajador de Estados Unidos en Brasilia, Clifford Sobel, dejó en claro en un informe que ya no tenía dudas de que Lepore y Paladino serían autorizados a regresar a Estados Unidos: ya sólo falta saber la fecha, afirma el cable.

El 5 de diciembre, la justicia federal brasileña concedió un recurso de amparo para los dos pilotos, que recuperaron sus pasaportes y regresaron a Estados Unidos tres días después.