Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Montajes y rollos

Felipe y Diego disienten

Sonar de yunques

Involucrar a AMLO

Dinero

El cochinito satelital de Molinar Horcasitas

Demandan a Ernst & Young

Es momento de tapar la chimenea

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

¿Y si Latinoamérica (sic) dominase al mundo?

México SA

Justicia desnutrida

¿Todo el peso de la ley?

FC: rollo e hipocresía

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Marisela Escobedo: indignación e indolencia
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la muerte de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el pasado jueves afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, donde protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija, Rubí Frayre Escobedo. La entidad demandó el esclarecimiento del caso para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

El Correo Ilustrado

Llama a la solidaridad efectiva

Q

uiero apartarme de las alabanzas y el ensalzamiento post mortem para la señora Marisela Escobedo, así como de la indiferencia social a estas personas que después de vivir una desgracia familiar o incluso personal emprenden un batalla, premonitoriamente perdida, contra instituciones, funcionarios y gobiernos, clamando justicia.

2010, año funesto para la Iglesia católica
D

urante 2010, la Iglesia católica experimentó la crisis más profunda de que se tenga memoria desde los movimientos religiosos de la Reforma, como expresó Leonardo Boff en visita reciente a México. Los escándalos de la pederastia clerical fueron emergiendo en diferentes países hasta convertirse en un tsunami incontrolable, entre marzo y mayo, a tal grado que sacudió amenazantemente los viejos cimientos de una Iglesia católica que no supo cómo afrontar la cascada de denuncias. En este espacio de opinión registramos la crisis planetaria de la Iglesia católica: de Estados Unidos a Irlanda, de Holanda a México, de Alemania a Brasil, de Bélgica a Chile las imputaciones minaron la autoridad moral de la Iglesia, no sólo por los abusos sexuales a menores, sino por la práctica y recurrente protección sistémica a los criminales que durante décadas ofreció la estructura clerical, bajo el ocultamiento y la simulación.

La decadencia priánica
L

a depredación en los ingresos de la mayoría de los mexicanos ha sido más que severa. Año con año, desde hace ya alrededor de 30, los trabajadores del país han perdido calidad en sus niveles de vida acostumbrados. Clases medias y demás pobladores de los estratos económicos inferiores de la sociedad han sufrido las consecuencias de la severa y prolongada época económica, política, social y cultural decadente, capitaneada por el ensamblado dúo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). La sociedad no ha conseguido detener –ellos, sus representantes y organizaciones de defensa– la vertical caída en sus niveles de bienestar, menos aún renovar, con fundamento, sus aspiraciones de progreso. Tampoco les ha sido otorgada, desde el poder establecido, tregua alguna en sus luchas por sobreponerse a los muchos avatares que los aquejan. Promesas han ido y venido frente a sus desconcertadas miradas sin que puedan otear, con un mínimo de certezas inherentes, mejores días para sus oportunidades de desarrollo.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Ah... ¡Qué Chávez!
A

12 años del inicio de la revolución bolivariana, dibujemos algunas palomitas que dan cuenta de la preocupante orientación estatista de ésta. Aclaración pertinente: los datos que siguen a continuación no provienen de Wikileaks.

Dolor en casa
¿C

uándo duele la vida porque es el cuerpo el que duele y cuándo duele el cuerpo porque es la vida la que duele? El diálogo entre cuerpo y vida es (casi) ilimitado. El peldaño siguiente del infinito es el último resquicio del diálogo entre cuerpo y vida. Mi cuerpo no encontró eco. Fue el silencio quien respondió, escribió un paciente cuya enfermedad había demolido su cuerpo.

José Steinsleger
Arnoldo Kraus
El hundimiento de Chimérica
E

n los últimos 20 años la economía mundial ha estado dominada por una relación simbiótica entre China y Estados Unidos. Este consorcio se basó en vínculos comerciales y financieros sui generis, detrás de los cuales se esconden profundos cambios estructurales en ambas economías. La asociación ha sido bautizada como Chimérica, combinación no muy feliz de China y América (por aquello de que los estadunidenses insisten en llamarse como el continente).

Alejandro Nadal