Estados
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Otro accidente en la México-Puebla; una persona muerta y 22 lesionadas
Foto
Así quedó el autobús de turismo que la madrugada de ayer volcó en el kilómetro 42.5 de la autopista México-Puebla. La unidad aparentemente se quedó sin frenos en la zona de curvas de la Sierra Nevada, con saldo de 22 lesionados y una persona muerta. El gobierno de Ixtapaluca denunció que en seis meses han ocurrido 26 accidentes, de los que responsabilizó a Caminos y Puentes Federales Foto René Ramón

Este año, 26 percances entre Río Frío y la caseta de San Marcos Huixtoco; 35 víctimas

El alcalde de Ixtapaluca responsabiliza a Capufe por no hacer obras ni colocar señalamientos

Dos rampas de emergencia son inservibles, señala

Coloca manta para alertar a automovilistas

René Ramón
Perecen cuatro por volcadura en la vía Iguala-Chilpancingo
Se multiplica cifra de migrantes en Hidalgo

Dependen de remesas 25% de las familias del estado; cada año 40 mil se van para EU

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Armando Cruz Sánchez
Perece una mujer por aguacero en Tijuana; declaran emergencia

Reportan inundaciones y derrumbes en varios puntos del municipio

Guerrero: exigen al CECOP no impedir comicios

Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo advirtió este miércoles que se aplicará la ley si el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) impide la instalación de casillas en las elecciones del 30 de enero si los tres candidatos a la gubernatura insisten en apoyar la construcción de una hidroeléctrica.

Antonio Heras
Sergio Ocampo Arista
Destituyen al director de penales de Sonora

Hermosillo, Son. El director de los centros de readaptación social de Sonora, Saúl Torres Millán, fue destituido luego que la tarde del martes un reo no identificado escapó, al parecer con ayuda de funcionarios, por una de las puertas del penal número uno de Hermosillo. Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que también fue despedido Rodolfo Castillo Álvarez, quien era director de la prisión. Por esta fuga se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Dimite ombudsman de BCS por falta de fondos

La Paz, BCS. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Ramos Serrano, presentó al Congreso del estado su renuncia al cumplirse el primero de los cuatro años para el cual fue designado, informó el diputado local perredista Natividad Osuna Aguilar. José Bernal Romero, consejero del organismo, dijo que el ombudsman renunció ante la falta de liquidez que provocó la incautación de las cuentas bancarias de la CEDH luego que la consejera Alicia Núñez ganó un laudo contra la anterior presidencia del organismo por despido injustificado. El visitador general Rosalío Loza Sandoval será el encargado del despacho mientras se nombra un nuevo titular.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Raymundo León, corresponsal, y Notimex
Paro de policías en San Martín Texmelucan

Puebla, Pue. Alrededor de 75 policías de San Martín Texmelucan están en paro desde el lunes para exigir al alcalde Noé Peñaloza Hernández que les pague sus aguinaldos. Hasta ayer sólo se había depositado parte de esa prestación a unos cuantos agentes; los que no resultaron beneficiados tomaron la tesorería municipal para demandar que les paguen antes de que termine el año. Los inconformes informaron que a sus compañeros únicamente les depositaron 800 de un mínimo de 2 mil pesos que debieron recibir.

Se alían opositores al gobierno de Querétaro

Querétaro, Qro. Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia integraron el Frente Amplio de Izquierda Queretana (FAIQ) para trabajar con el gobierno del mandatario priísta José Calzada Rovirosa en la atención de problemas sociales y en la promoción de una reforma electoral. Horlando Caballero Núñez, del PRD, rechazó que los dirigentes del FAIQ sean colaboradores oficiosos del gobierno o un ala del PRI.

Yadira Llavén / La Jornada de Oriente
Mariana Chávez, corresponsal
Doblega González Márquez a la UdeG

La institución recibirá sólo 420 de 701 millones de pesos pendientes; una parte, en especie

Deja Rubén Moreira la dirigencia del PRI-Coahuila; buscará gubernatura

Anuncian sectores del tricolor respaldo al hermano del mandatario

Mauricio Ferrer
Leopoldo Ramos
Edomex: 5,346 quejas contra las autoridades

Naucalpan, Mex., 22 de diciembre. Este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido al menos 5 mil 346 quejas por atropellos contra ciudadanos. En la mayoría de los casos los acusados son servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) y de ayuntamientos.

Sube 6% impuesto predial en Sinaloa

Culiacán, Sin. Diputados locales aprobaron este miércoles un incremento de 6 por ciento al impuesto predial urbano. El alza entrará en vigor el primero de enero en los 18 municipios de Sinaloa. Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Convergencia aprobaron el incremento al gravamen, con el rechazo de los diputados del Partido del Trabajo. Ezequiel Reynoso, legislador petista, anunció que su partido promoverá amparos entre ciudadanos de toda la entidad, pues los trabajadores están muy golpeados por los bajos salarios y las alzas a la canasta básica.

Silvia Chávez González
Javier Valdez e Irene Sánchez, corresponsales
Zacatecas: impugnaría el PRD presupuesto

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó en un comunicado al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, que la aprobación del presupuesto estatal 2011 se haya dado al margen de la ley, quitando facultades constitucionales al Congreso local. El diputado estatal perredista Juan Mendoza advirtió que la decisión podría ser impugnada, y la dirigencia nacional del sol azteca exigió al mandatario reponer la sesión parlamentaria, para que la discusión se lleve a cabo normalmente.

Rechazan alcaldes de Hidalgo mando único

Pachuca. Hgo. Ochenta y dos de los 84 ayuntamientos hidalguenses han omitido suscribir convenios para la formación de la policía estatal de mando único, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, exigió ayer a los alcaldes renuentes asumir con seriedad sus compromisos y acusó a los remisos, sin precisar nombres, de desviar recursos destinados a seguridad pública. Sólo los ayuntamientos de Pachuca y de Mineral de la Reforma han acordado traspasar el mando de sus respectivas policías.

De la Redacción
Armando Cruz, corresponsal
Reducen penas a delitos en Yucatán

Mérida, Yuc. Este miércoles entraron en vigor reformas al Código Penal de Yucatán, por las cuales los delitos de robo simple y calificado, allanamiento de morada, ataques a las vías de comunicación, fraudes y adulteración de bebidas alcohólicas, entre otros, dejarán de ser tipificados como graves y los presuntos responsables podrán enfrentar sus procesos ministeriales en libertad. El Congreso local aprobó en noviembre las modificaciones al Código Penal a fin de paliar la sobrepoblación en los penales.

Luis A. Boffil, corresponsal