Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen para hoy sesión del Senado para aprobar la reforma neoliberal de Berlusconi

Se reanudan protestas en Italia contra recortes del presupuesto a la educación

Extremas medidas de seguridad en Roma para evitar las manifestaciones de estudiantes descontentos

Reportes de violentos choques de jóvenes y fuerzas de seguridad en Palermo, Nápoles, Milán y Turín

Foto
Estudiantes protestan en la capital italiana contra la reforma impulsada por Il CavalieriFoto Reuters
Foto
Un aspecto de la movilización en el centro de la industrial ciudad de MilánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 29

Roma, 22 de diciembre. Miles de estudiantes protestaron este miércoles en toda Italia contra los planes del gobierno conservador de recortar la partida presupuestaria para la educación. La sesión del Senado, que en un primer momento iba a dar la aprobación definitiva a la medida propuesta por el Ejecutivo, fue pospuesta para este jueves.

En Roma fue desplegado un fuerte dispositivo de seguridad a fin de evitar disturbios violentos como los ocurridos después de que el gobierno del primer ministro derechista, Silvio Berlusconi, superó una moción de censura hace una semana, y fueron incendiados automóviles, se rompieron escaparates y hubo decenas de heridos en batallas callejeras entre estudiantes y la policía.

El Senado fue completamente acordonado este miércoles. No se registraron problemas en Roma, pero hubo enfrentamientos durante una manifestación en Palermo y reportes de incidentes en Nápoles, Milán y Turín.

La nueva ley de educación, que según el gobierno reforzará el deteriorado sistema universitario de Italia pero que de acuerdo a sus críticos simplemente recortará la financiación, fue discutida en el Senado hoy pero el cuerpo legislativo decidió suspender la sesión hasta este jueves al registrarse un caos a la hora de tomar decisiones relacionadas con las enmiendas.

El presidente del Senado, Roxy Mauro, de la ultraderechista Liga Norte, socio del primer ministro Silvio Berlusconi, había anunciado por error que algunas de las enmiendas habían sido aprobadas cuando en realidad, de acuerdo con el cómputo de votos, habían sido rechazadas.

Una delegación de estudiantes se reunió con el presidente de la república, Giorgio Napolitano, para reiterarle su oposición a la legislación e instarle a que no la firme si es aprobada.

En la capital, los manifestantes evitaron la llamada zona roja creada por los bloqueos policiales, y en cambio ocuparon partes de la autopista A24 que pasa por el este de Roma y va hasta la ciudad de L’Aquila, cuyos residentes se quejan de las promesas incumplidas del gobierno de revertir los daños provocados por el terremoto del año pasado.

Ustedes solos en la zona roja, nosotros libres en la ciudad, decía un cartel dirigido a los ministerios del gobierno de Berlusconi y a los edificios del Parlamento en el centro histórico.

Con una tasa oficial de desempleo juvenil de al menos 25 por ciento en el país en general y de hasta 35 por ciento en las regiones más pobres del sur, la batalla por la reforma universitaria ha cristalizado el descontento sobre el futuro de los jóvenes italianos.

Seguro nos vamos a seguir movilizando, informó el estudiante romano Claudio Rizzo a Reuters Televisión. No es sólo una movilización contra las reformas universitarias, sino de una generación que se está haciendo escuchar nuevamente por la política del país, los problemas que enfrentamos y la precaria situación en la que vivimos.

Recorte de fondos

La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, que ha dirigido la nueva ley en el Parlamento, dijo que las medidas se necesitaban urgente para preparar a los estudiantes italianos para trabajar.

Es esencial restablecer la dignidad y utilidad de los títulos universitarios italianos, declaró en una carta abierta enviada al periódico Corriere della Sera.

Sólo para 2011, el proyecto de ley de la ministra Gelmini contempla recortes de 700 millones de euros en secundaria.

La reforma de Berlusconi reduce el número de asignaturas y facultades universitarias y recorta la financiación para becas. También fija límites de tiempo para investigación, revisa el sistema de admisión, incrementa el papel del sector privado en la gestión de la universidad y limita la duración de los rectorados.

Los medios de comunicación criticaron a su vez que el gobierno del primer ministro Berlusconi no haya explicado suficientemente a la opinión pública el sentido del proyecto de ley, algo que el propio gobernante ha admitido.

El Ejecutivo, presionado para reducir la deuda pública de Italia, dice que aunque los recortes de gastos son necesarios, la reforma creará un sistema más basado en el mérito que se acerca más a las necesidades de las empresas.

Partidarios de la ley dicen que las superpobladas universidades italianas generan muchos graduados en ciencias sociales que no están preparados para trabajar y pocos ingenieros calificados o personas que dominen el idioma inglés, y afirman que el sistema necesita una revisión radical.

Los críticos de la ley, muchos de los cuales apoyan el principio de reformar la universidad, dicen que al sistema educativo le han restado fondos sistemáticamente y que nuevos recortes pondrán seriamente en riesgo el trabajo de los investigadores italianos.

Pedimos que este proyecto de ley sea bloqueado y que todo el sistema de educación pública sea refinanciado, dijo en un comunicado la Red de Estudiantes, que agrupa a las diferentes asociaciones que rechazan lo que llaman la contrarreforma educativa.