Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peligro internacional

Infierno para migrantes

CA encara mentiras

Marisela: impunidad

Dinero

Petróleo y gasolina se disparan

La Torre del Bicentenario

El negocio Bimbo-CFE

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Empleo: realidad vs discurso

Ni sube ni baja; todo lo contrario

Film sobre Diego: ¿El Infierno 2?

Discriminación en EU: avance y pendientes
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogó ayer la legislación popularmente conocida como Don’t ask, don’t tell (no preguntes, no digas), vigente en ese país desde 1993, que prohibía la presencia de homosexuales y lesbianas confesos en el Ejército de ese país y los obligaba a no hacer pública su orientación sexual, so pena de ser despedidos. De esta manera concluye un proceso de revocación legislativa que tuvo lugar en la Cámara de Representantes y en el Senado del vecino país el jueves y el sábado pasados, respectivamente, a sólo unas semanas de que se integre el nuevo Congreso estadunidense, de mayoría republicana.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Palabras de mujer

“S

i me matan… yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte…”, palabras maravillosas de Minerva Mirabal… palabras de mujer, infinitas, dichas desde un lugar del alma que nadie puede tocar ni dañar ni violar ni invadir ni asesinar ni encarcelar… ni nada… Las mujeres mártires resucitan para hablar de nuestra conciencia comprometida…. ¡Madres coraje! como Marisela Escobedo, paisana aguerrida… Voces que vuelven a ser sofocadas, brutalmente asesinadas, por atreverse a rebelarse contra una de las injusticias mas grandes la humanidad, la muerte de una hija… Citando de nuevo a Minerva Mirabal “… Nada traduce la tempestad de mi alma…” Aquí desde este lugar donde hablaron desde Flora Tristán, las hermanas Mirabal, Digna Ochoa, las mujeres de Acteal, las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las mujeres asesinadas de Juárez… Marisela Escobedo… asesinadas por ser lesbianas, travestis y por último las asesinadas a cada instante víctimas de la violencia de los hogares… o las que hemos sido violentadas por nuestras propias parejas que han ejercido en nuestras hijas el delito más silenciado en el mundo, el abuso del poder en toda la extensión de la palabra… Las víctimas de la violencia en los hogares, una sociedad que ha hecho de los feminicidios una “heteronormatividad…” Desde este lugar incorrupto no envilecido, a corazón abierto, donde los aterradores contrastes son el pan de cada día. Como el ave Fénix, o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, dentro de sus grandes virtudes, como el renacer de sus propias cenizas o sus lágrimas curativas… queremos romper el silencio… pero no como nos rompen a nosotras… Luchamos en contra de la custodia a la familia patriarcal, para desmercantilizar la existencia femenina, para que la tierra no sea mercancía, para que el agua no sea mercancía, para que la educación, el trabajo… y sobre todo para sustraer nuestros cuerpos del mercado.

Cuentos de camino
L

a última vez que el presidente Daniel Ortega había concedido una entrevista de televisión fue cuando llegó a Managua con sus cámaras el periodista de la cadena Al Jazeera, sir David Frost, célebre por su viejo mano a mano con el presidente Richard Nixon ya destronado y en retiro en California. Para la fecha de esa entrevista a comienzos del año 2009, acababa de aparecer la película de Ron Howard Frost/Nixon, y el entrevistador estaba de nuevo de moda. Fue cuando Ortega declaró que esperaba vivir cerca de 100 años para continuar hasta entonces en el poder.

Sergio Ramírez
Antígona doliente
J

aime García Chávez me hace llegar el artículo dominical que publica en Chihuahua a propósito del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, el más reciente, que no el último, en añadirse a la infame cadena de atropellos contra la vida registrados en tiempos recientes. Transcribo algunos fragmentos: Todo me dolió. En ese momento se concentró mi indignación de testigo permanente de una violencia que no cesa y a todos nos amenaza, especialmente a la República y su gente. Fue un dolor tan fuerte que ni siquiera lo produjo el más mínimo conocimiento de la víctima, porque me reveló que la víctima de esta violencia somos todos y especialmente los vulnerados por este sistema depredador: las mujeres, sus hijas.

Las pifias del bicentenario
A

100 años del primero, la memoria y los vestigios de su conmemoración continúan presentes en el imaginario colectivo y esparcidos en el territorio nacional. Al concluir el año del segundo, cabe preguntarse si las ceremonias y acciones con que se recordó han dejado huella comparable en el ánimo y el paisaje de la nación. Cómo se rememorarán, en los próximos decenios, los festejos de 2010; qué construcciones conmemorativas serán reconocibles a primera vista como su herencia material duradera. Pienso que los primeros serán pronto olvidados, apagada su efímera luminosidad y estruendo, y de las segundas se recordarán sobre todo las fallas asociadas a su realización. Si se acuña una expresión equivalente a la de las fiestas del centenario es probable que sea las pifias del bicentenario.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
Sospechas
¿P

or qué les creería a unos que se autodenominan Red por la Transformación Global (RTG)? ¿Acaso porque dicen expresar los sentimientos de los pobres en contra de los plutócratas? Esto lo dice cualquiera, incluso los políticos de la derecha. Los ex misteriosos desaparecedores han dicho que obtuvieron como pago una milésima de lo que ha robado Fernández de Cevallos. ¿Y qué van a hacer con ese dinero? Para un grupo político marginal, o para una persona, 200 o 300 millones de pesos son muchos, incluso para un partido pequeño; pero para un gobierno llamado por ellos represor (que sí lo es) esa cantidad de millones no es nada: más se gastan en festejos frívolos con motivo de los bicentenarios y centenarios o remodelando mal el Palacio de las Bellas Artes. Si ese grupo (o red), aceptando que existe, quisiera organizar y levantar al pueblo mexicano para sacudirse a los ricos y llevar a los pobres al poder, lo que haya obtenido por el secuestro del Jefe Diego es una bicoca. Cualquier jefe de narcos tiene más recursos y la Procuraduría General de la República también.

Balance
D

e acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana cerrará 2010 con un crecimiento de 5.3 por ciento, que no es suficiente para recuperar los niveles observados en 2008. La razón que explica este magro resultado es que lo único que contribuye al dinamismo económico es la exportación, asociada a la evolución de la industria estadunidense. Los otros dos factores que pudieran contribuir a la expansión de la actividad no lo hicieron, ya que el consumo y la inversión tuvieron un crecimiento muy pequeño. En el comportamiento del consumo importa desagregar sus componentes, no sólo entre consumo privado y gubernamental sino al interior del consumo privado.

Octavio Rodríguez Araujo
Orlando Delgado Selley
Wikileaks y el bolivarianismo
L

as revelaciones de Wikileaks sobre los cables de la diplomacia estadunidense han tenido un explosivo efecto desmoralizador en el seno de la elite dominante de Estados Unidos, que mal podrá disminuir su inarticulada e histérica política de control de daños y su empeño enfermizo en tomar represalias contra Julian Assange. No obstante la discusión sobre las motivaciones del vocero de Wikileaks y sus colaboradores, lo cierto es que ya el impacto ocasionado por la filtración a la imagen pública del decadente imperio es muy grave y podría llegar a ser peor pues quedan muchos telegramas por conocer. En todo caso, aún es temprano para realizar una evaluación en profundidad de la real magnitud del daño sufrido por la credibilidad imperial y por sus redes de espionaje y difusión del pensamiento único. Como también es cierto que un divulgador de pruebas irrefutables de la cruel política imperialista a escala mundial merece solidaridad, sobre todo si, como ocurre con Assange, es reprimido y amenazado con saña.

Libros/I
C

omo todos los años, en estas fechas invito al posible lector a regalar libros de teatro en los intercambios que todavía están en uso o simplemente como muestra de amistad y cariño a alguna persona interesada en este arte y con ello agradezco los que se me regalaron.

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony