Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda debe informar si Diego pagó impuestos: Pablo Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 6

Diego Fernández de Cevallos pudo pagar por su rescate una suma tan alta como la que se ha mencionado porque se trata de un hombre muy rico, que ha hecho una gran fortuna a través de ese tipo de corrupción que se llama tráfico de influencias”, comentó el senador del PRD Pablo Gómez.

Sostuvo que las autoridades hacendarias tendrían que informar si en algún momento Fernández de Cevallos pagó impuestos por los millones de dólares que entregó a sus secuestradores, que forman parte del capital acumulado en su vida.

Cuestionado acerca de las versiones de que un grupo guerrillero plagió al político panista, dijo que no tiene elementos para formular una afirmación de ese tipo, pero sí que se trata de un grupo muy bien organizado, que no sólo busca el rescate, sino que tiene planteamientos críticos en torno al gobierno y la situación del país.

El senador Gómez agregó que no se pueden adelantar conclusiones, primero porque es imposible que el plagiado sepa quién lo secuestró, y segundo, porque son sólo indicios, sobre todo por la última misiva que enviaron los captores, “una carta bien pensada, que tiene análisis no sólo sobre el plagiado, sino sobre la situación que se vive en el país.

Tampoco puede decirse que no sea cierto, porque no hay elementos para desmentir que detrás esté la guerrilla, pero es imposible que Fernández de Cevallos sepa quién lo secuestró. No son improvisados, sino profesionales, lo que se ve por la forma en que actuaron, operaron y negociaron.

En entrevista aparte, el senador René Arce comentó que lo más probable, por lo que ha revelado Fernández de Cevallos y las cartas de sus plagiarios, es que su secuestro lo llevó a cabo un grupo que reivindica sus demandas a través de la lucha armada.

Destacó que cuando Fernández de Cevallos declara que discutió con sus plagiarios, pareciera que es la guerrilla, que puede ser un escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o de algún otro organismo de esa tendencia.

De ser así, los millones de dólares del rescate los utilizarán para sostener sus bases de apoyo, sus cuadros políticos y su logística. Son grupos que llegan a tener 200 o 300 elementos, a los que tienen que estar sosteniendo porque están en la clandestinidad.

El senador del PVEM Arturo Escobar y Vega consideró que habla muy mal del gobierno federal el hecho de que pudieran existir grupo armados con la capacidad para secuestrar a gente del calibre de Fernández de Cevallos y mantenerlo cautivo más de siete meses.

Sobre el monto del rescate, ya que se ha especulado que fueron entre 30 y 50 millones de dólares, Pablo Gómez comentó que la Secretaría de Hacienda debe tener la información precisa. “Nos tendría que decir cuál fue la cantidad real que se dio a los secuestradores y si en algún momento el panista pagó impuestos por esa suma.

Es una buena pregunta saber si pagó o no impuestos en algún momento, ya que hay un rastro fiscal. Sin embargo, agregó, en México nunca se investiga nada y Diego es una hombre que ha hecho mucho dinero con malas artes.