Política
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar lo antes posible con su paradero, demandan Honduras, Guatemala y El Salvador

Piden 3 países a México indagar presunto secuestro de centroamericanos en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 15

Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en Chahuites, Oaxaca, y pidieron a México investigar esos hechos y castigar a los culpables.

Dichos países solicitaron a las autoridades mexicanas dar lo antes posible con el paradero de las personas supuestamente secuestradas el 16 de diciembre, entre las que, según testimonios, habría ciudadanos de esas tres naciones.

Asimismo, en el texto publicado en la página web de la cancillería salvadoreña, titulado Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México, demandaron que se castigue a los culpables, para evitar que delitos de ese tipo vuelvan a cometerse.

Precisaron que la denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas.

Informaron que oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro.

Agregaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho –de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño–, quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas.

Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas, agregaron.