Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que el incremento salarial se otorgue a partir del 1 de enero

Entrega el SNTE a Lujambio pliego de demandas que desconoce la base
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 40

Con un matiz político para evitar problemas en las elecciones del próximo año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió en su pliego de demandas 2011, que entregó ayer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, otorgar el incremento salarial a partir del primero de enero a los cerca de un millón 400 mil trabajadores de educación básica, apoyo y homologados, lo que significaría hacer el anuncio del aumento al menos tres meses antes, en relación con las anteriores negociaciones, de acuerdo con fuentes del sector.

En un escueto comunicado, la SEP informó de la entrega del pliego petitorio, el cual será analizado por la comisión negociadora, integrada por representantes sindicales y funcionarios de la dependencia.

Trabajadores de la educación indicaron que un punto medular del pliego petitorio es ofrecer el incremento salarial a partir del primero de enero, lo cual, reconocieron, tiene un efecto mediático y un matiz político, porque aunque tradicionalmente se hace el anuncio en abril o mayo, el aumento es retroactivo al primero de febrero.

Hoy día, sólo los trabajadores de apoyo obtienen su incremento retroactivo al primero de enero, mientras en el caso de los homologados y de educación básica es a partir del primero de febrero, por lo que el planteamiento busca llevar el alza salarial a una misma fecha.

Otra exigencia central es homologar las prestaciones, ya que entre los estados existen diferencias, que en ocasiones son abismales.

El SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo, también demandó concluir la rezonificación, lo que significa llevar a todos los trabajadores al mismo tabulador.

Actualmente hay dos: uno es el de la compensación temporal compactable, en el que se encuentran los trabajadores de apoyo, y el otro es el de la compensación provisional compactable, destinado a los docentes.

De concluirse la rezonificación, la finalidad es obtener el presupuesto para pagar prestaciones.

El 18 de abril de este año, la SEP y el SNTE pactaron un alza de 4.9 por ciento para más de 850 mil profesores de educación básica, retroactivo al primero de febrero. Y acordaron 1.5 por ciento en prestaciones y 4.9 puntos porcentuales para nivelación de sueldos.

Profesores de aula indicaron que el pliego petitorio es confidencial y la base desconoce las demandas del sindicato; sin embargo, destacaron que el presupuesto otorgado sigue pendiente, porque cada año el gobierno otorga recursos para diferentes bolsas, entre ellas la de nuevas tecnologías, y hasta ahora los maestros siguen sin tener una computadora.

En cada estado, añadieron, se utilizan los recursos como les place y no existe ninguna transparencia para los maestros comunes, dijeron.

Durante la entrega del documento, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, señaló en nombre de Gordillo, que espera una respuesta oportuna y satisfactoria a sus demandas.

Por su parte, Lujambio Irazábal apuntó que se mantendrá atento a la evolución de las negociaciones y estaremos especialmente inclinados, en el marco de las disposiciones presupuestarias, de atender las demandas que nos formulen los trabajadores de la educación.