Economía
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inseguridad cuesta al país 15% del PIB, señala la IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 24

El ambiente de incertidumbre que prevalece en el país a causa de la inseguridad genera costos que sobrepasan 15 por ciento del producto interno bruto (PIB, casi 2 billones de pesos), lo que pone en riesgo las inversiones del país, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco-Servytur).

Al presentar una serie de recomendaciones para evitar robos en la época decembrina, el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, dijo que entre los principales costos generados por el crimen y la violencia están el deterioro en el clima de negocios, la inversión y el comercio.

Además, señaló que dicho flagelo impacta negativamente en la competitividad de las empresas y la generación de empleos.

Habría que agregar los costos asociados a la inseguridad, como la contratación de seguros, la colocación de alarmas, vigilancia privada, construcción de bardas o rejas, perros guardianes, la adquisición de accesorios para aumentar la seguridad de los automóviles, cerraduras en casas o la implementación de medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la protección de la zona, enumeró.

Por medio de un comunicado de prensa, Dávila Flores hizo una serie de recomendaciones en materia de seguridad para evitar robos este fin de año.

Entre ellas, no cargar cantidades grandes de dinero, portar sólo lo necesario y tratar de distribuirlo en varias bolsas, así como no confiar en extraños al momento de retirar efectivo del banco o cajero.

También aconsejó cambiar las rutas hacia el trabajo o la vivienda constantemente, evitar transitar por calles solitarias, sitios oscuros y escondidos como parques y callejones, entre otros, y abstenerse de comentar aspectos de la vida privada con personas extrañas.

No hable de lo que tiene pensado comprar o cuánto dinero lleva para hacerlo, la discreción puede salvarle la vida, aseguró.

El dirigente dijo que en caso de salir de vacaciones se debe revisar que estén bien cerradas puertas y ventanas, pero recordó que la mejor forma de combatir la inseguridad es mediante la creación de más y mejores empleos.

Por otra parte, el organismo presentó sus previsiones económicas para el próximo año y estimó que la inflación será de 4 por ciento, mientras que el tipo de cambio se ubicará en 12 pesos con 50 centavos por dólar.

Adelantó que la tasa de interés rondará los 4.46 puntos porcentuales y el crecimiento económico se espera que registre un avance de 3.8 por ciento.