Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes rechazan iniciativa que reduce el presupuesto educativo

Aprueba el Senado italiano, dominado por la derecha, la ley de reforma universitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 20

Roma, 23 de diciembre. El Senado italiano –dominado por una coalición de partidos que respaldan al primer ministro, el conservador Silvio Berlusconi– aprobó hoy la ley de reforma universitaria propuesta por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, a pesar de que la iniciativa originó un fuerte movimiento estudiantil de protestas en todo el país, con algunas manifestaciones violentas.

Pese a la fortaleza de Berlusconi en el Senado, la debilidad del jefe de gobierno en la Cámara de Diputados lo llevó hoy a declarar que si al contrario de lo que pensamos, no contamos con una mayoría suficiente para gobernar a finales de enero, creo que lo mejor sería tener la oportunidad de obtener una nueva mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Berlusconi –que volvió a encabezar el Poder Ejecutivo por tercera vez en dos décadas en mayo de 2008– superó el 14 de diciembre pasado una moción de censura en la Cámara baja y recibió un voto de confianza en el Senado, semanas después de que Gianfranco Fini, líder de su principal aliado en la coalición gobernante, la Liga Norte, se alejó del gobernante y planteó la necesidad de convocar a elecciones adelantadas.

El gobernante dijo que algunos miembros de Liga Norte piensan abandonar al neofascista Fini. Esta crisis política es en parte consecuencia de los escándalos protagonizados por Berlusconi, quien entre otras cosas ha sido fotografiado en fiestas con prostitutas.

Paralela a esta problemática en la coalición de Berlusconi, se gestó a finales de este año un movimiento estudiantil de oposición a una reforma en la administración universitaria, vista por comunidades de alumnos como un intento para reducir los presupuestos.

El proyecto legislativo fue sancionado hoy en el Senado por una mayoría de 161 votos contra 98, cinco semanas después de que la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa.