Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como protesta, trabajador salta al vacío en el Congreso rumano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 21

Bucarest, 23 de diciembre. La coalición que gobierna Rumania sobrevivió a un voto de censura por las reformas salariales respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que allana el camino para que el país obtenga más créditos, una sesión marcada por la protesta de un trabajador de la televisión que se arrojó desde galerías.

El primer ministro Emil Boc ha sobrevivido a cuatro mociones de censura este año, permitiéndole a su frágil coalición avanzar con las reformas para mantener un rescate de 20 mil millones de euros, que asegura es clave para mantener la confianza de los inversionistas y sacar a la economía de la recesión.

Los debates fueron suspendidos luego de que Adrian Sobaru se lanzó desde las galerías para protestar contra las medidas de austeridad, que incluyen recortes salariales y alza de impuestos en la economía afectada por la recesión.

Analistas indicaron que el incidente mostró un creciente descontento popular en Rumania, el segundo miembro más pobre de la Unión Europea, y la oposición a las medidas apoyadas por el FMI para reducir gastos.