Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Daniel Buren exhibe en el país sus piezas con prescripción
Foto
El artista en una imagen tomada durante su visita al país en septiembre de este año Foto María Meléndrez Parada

Para analizar. Trabajos situados y trabajo in situ 2010, en la galería Hilario Galguera

El artista da ciertas reglas al comprador para instalar su obra, si no las sigue ya no considero que sea de mi autoría

Aún está en proceso su gran proyecto en el Hospicio Cabañas

Merry MacMasters
Los festejos centenarios marcaron la pauta de la actividad musical nacional

Con la patria de pretexto se hicieron recitales, estrenos mundiales y proyectos de rescate

Destaca la reapertura de la sala principal de Bellas Artes y de la Neza, tras su remozamiento

Este 2010 regresaron a los escenarios los tenores Rolando Villazón y Plácido Domingo

Hugo Hiriart reflexiona sobre Alfonso Reyes y su falta de una obra magistral

Lo común va a dar al hoyo del olvido, idea de la que surgió El arte de perdurar

Ángel Vargas
Mónica Mateos-Vega
Críticos asedian prestigioso certamen literario árabe
Biblits busca colocarse como la primera empresa de libro electrónico en el país

La apuesta de sus fundadores es introducir la lectura como forma de entretenimiento

Reuters
Carlos Paul
La agente Carmen Balcells vende su archivo literario al gobierno español

Representa a los autores más importantes de habla hispana

Vox Libris
El gozo de leer a un poeta

La poesía de José Juan Tablada, quien estuvo en el exilio varios años tras haber colaborado con el gobierno de Victoriano Huerta, se manifiesta en esta edición facsimilar donde la escritura en verso y rima, junto con las ilustraciones, conforman un universo en el cual sobresalen aspectos cotidianos, así como el gusto del artista por la naturaleza. Tablada se entrevistó en 1918 con Venustiano Carranza para restablecer las relaciones con la elite política mexicana y, a raíz de ese encuentro, su misión fue difundir la imagen del gobierno posrevolucionario.

Afp
Ana Mónica Rodríguez
Vox Libris
Evolución del concepto de lo ilustrado

La cultura ya no es la misma. Así de enfático Guilles Lipovetsky describe los cambios que han transfigurado la idea y concepto de lo ilustrado. En el presente volumen se plantea que ya no estamos en la época en que la cultura era un sistema completo y coherente que explicaba el mundo. Incluso, dice el autor, se han acabado los tiempos en que se oponían la cultura popular y la ilustrada, la civilización de las elites, así como la barbarie de las masas.

Vox Libris
Nieve teñida de rojo

El asesinato de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, es el hilo conductor del libro Aurora boreal, que se ha convertido en una de las más vendidas en ese país y es considerada la nueva sensación de la novela negra escandinava, incluso ya fue llevada al cine. En Kiruna, la nieve se tiñe de sangre. La escritora Asa Larsson obtuvo con esta obra el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra. Aurora boreal, Asa Larsson, Seix Barral, 381 pp. Precio de lista: 248 pesos.

Vox Libris
Incertidumbre y debacle

Un panorama sobre la viabilidad del estado actual de la humanidad como sociedad y especie es el tema que aborda Carlos Amador en el libro El mundo finito, donde detalla el que llama siglo de oro del animal humano y el incierto futuro de la humanidad. El consumo de energía y el desabasto de combustibles fósiles que sustentan al ser humano serán parte de la debacle que podría suceder en una nueva modificación del orden mundial. Ojalá, dice el autor, que dentro de un siglo se haga mofa de nosotros los que a principios del XXI creemos que nuestra alimentación, usos y costumbres van a cambiar radicalmente en los próximos lustros. El mundo finito, Carlos Amador, FCE-UNAM, 206 pp. Precio de lista: 83 pesos.

Vox Libris
Génesis de una sociedad

Una investigación inusitada resultó para el escritor Anatole France indagar sobre la génesis y existencia de los pingüinos. El Premio Nobel de Literatura, cuya obra es una lectura imprescindible y más representativa de su producción literaria, se aventuró con entusiasmo en una exploración que en un principio recibió desprecios de varios especialistas. La isla de los pingüinos comienza con el error de San Maël, varón medio ciego que confunde a los pingüinos del Ártico con seres humanos y los bautiza como una sociedad. La isla de los pingüinos, Anatole France, Axial, 309 pp. Precio de lista: 146 pesos.