Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 28 mil querellas se presentaron en 2010, informa el organismo

En siete años aumentaron 92% demandas laborales: JLCA
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 29

Los vaivenes de la economía, con recurrentes incrementos en la tasa de desempleo, dispararon en los siete años recientes las demandas laborales en el Distrito Federal, al pasar de 37 mil 985 en 2003 a 72 mil 999 en 2010, lo que significó un incremento de 92 por ciento en el número de expedientes.

Esta situación, aunada al déficit en infraestructura física y de personal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal, ha provocado que los juicios, que en promedio tardan tres años, se hayan incrementado 97 por ciento, según un informe de esta entidad capitalina presentado a la Asamblea Legislativa.

En el documento se precisa que de las 72 mil 999 demandas que actualmente están en curso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 27 mil 962 se generaron de enero a noviembre de este año, y la tendencia sigue a la alza.

A pesar de este incremento en el cúmulo de expedientes, el reporte señala que sólo se han incorporado dos juntas especiales a las 15 existentes en 2003, lo que representa sólo 13 por ciento de aumento en la capacidad física de la junta.

Una situación similar se enfrenta con la plantilla de personal que sólo ha tenido variaciones marginales, pues mientras en 2001 se contaba con 719 personas, este año tiene 897, lo que significa un incremento promedio de dos por ciento. La demanda –agrega el reporte– superó en cuatro veces el incremento del personal.

Ante ello, se afirma que el organismo se ha visto obligado a procesar convenios fuera de juicio entre las partes y a llevar a cabo procedimientos conciliatorios para liberar la carga de trabajo de las juntas especiales, lo que ha redituado en que en los pasados cinco meses el déficit entre los juicios terminados y las demandas recibidas estén cerca de equilibrarse.

Además, se puso en marcha el proyecto denominado Administración de archivos digitalizados, mediante el cual todos los expedientes que desde agosto pasado ingresaron son digitalizados y el estado procesal de cada uno de ellos puede ser consultado en el portal institucional.