Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Cruz José salía de un restaurante cuando fue interceptado por un desconocido

Matan a tiros a líder de Antorcha Campesina en Tlaxiaco, Oaxaca

Participaba en el diálogo entre Yosoñama y Mixtepec para solucionar disputa por mil 740 hectáreas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 26

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre. El dirigente de Antorcha Campesina en la región Mixteca, Miguel Cruz José, fue ultimado a balazos por un desconocido cuando salía de un restaurante en la ciudad de Tlaxiaco.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que la tarde del viernes Cruz José salió del restaurante Los Portales, situado cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue atacado por un hombre de aproximadamente 20 años.

Cruz José participaba en la representación de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumí, en la mesa de diálogo con San Juan Mixtepec para solucionar la disputa por mil 740 hectáreas que enfrentan ambos poblados desde hace 40 años.

Yosoñama reclama a Mixtepec la posesión en la que tiene asentadas varias viviendas. Sin embargo, Mixtepec se amparó de una resolución del Tribunal Agrario que le da a Yosoñama la posesión de la zona en conflicto.

Este caso se encuentra en los tribunales y los grupos involucrados solicitaron a los gobiernos estatal y federal recursos para indemnizar a quien resulte la parte inconforme.

Irma Piñeyro Arias, secretaria de gobierno, dijo que el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación realizan la investigación para ubicar y detener al autor material y conocer el móvil de los hechos.

Sin embargo, descartó que el crimen sea político o tenga vínculo con algún conflicto agrario, pues se carecen de elementos para establecer alguna relación. Es muy pronto ubicarlo de este modo, señaló.

Había sido amenazado

Gabriel Hernández García, dirigente estatal de Antorcha Campesina (AC) dijo en cambio que el fallecido, el dirigente nacional Aquiles Córdova y él mismo habían sido amenazados de muerte por pobladores de San Juan Mixtepec, aunque subrayó que no existen elementos para imputar la responsabilidad del homicidio a los pobladores de esta localidad.

Exigió a la PGJE investigar el caso porque la impunidad provocará más muertes violentas.

Foto
Miguel Cruz José, dirigente regional de Antorcha Campesina en la región, fue ultimado la tarde del viernes cuando salía del restaurante Los Portales, de la ciudad de TlaxiacoFoto La Jornada / Archivo

En la ciudad de México, Homero Aguirre, vocero de AC, responsabilizó de los hechos a líderes de grupos locales (Red Internacional de Inmigrantes Oaxaqueños y a miembros de la Confederación Nacional Campesina) los cuales supuestamente tenían la protección del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo una investigación profunda e imparcial de los hechos, porque de lo contrario –dijo el vocero– continuará la impunidad al amparo de la administración estatal.

Esta organización difundió ayer parte de la propaganda emitida por sus opositores en la que señalan a AC como una central de delincuentes que cometen atrocidades bajo el amparo de una supuesta defensa de los más pobres.

Al final de los mensajes anónimos se precisa: “Y el día que incendiaron los carros, el antorchista Miguel Cruz José convocó a los habitantes de Yosoñama para defender su organización ‘sacrificando su vida si fuera necesario’”. Luego, responsabilizan al extinto, así como a Gabriel Hernández y Aquiles Córdoba (líder nacional de AC) de los hechos de violencia.

En conferencia de prensa, los antorchistas lamentaron que en las instancias federales tampoco se hayan alcanzado acuerdos y medidas precautorias al crecimiento de este conflicto, pese a que el análisis del mismo está en el escritorio de funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria desde hace cuatro meses y aparentemente la solución estaba cerca.

Respecto a la primera dependencia, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez –en entrevista realizada antes del homicidio–, admitió que persisten los hechos violentos relacionados con los conflictos agrarios y en ese momento confiaba en que pronto estaría resuelto la disputa en la mixteca.

En el tema de Mixtepec y Yosoñama, juicio que define quién tiene derecho a esas tierras, hubo actos de violencia pero estamos a un tris (de resolverlo), dijo.

Con información de Fabiola Martínez