Política
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciona su apoyo al Estado laico

AN mantiene congelada reforma constitucional
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 15

La reforma al artículo 40 constitucional, que busca definir con claridad que el Estado mexicano es laico, está congelada desde hace casi un año por la oposición del PAN, que se niega a aprobarla, a menos de que vaya a la par con otra modificación a la Carta Magna en la que se establezca la libertad religiosa y ello es inaceptable, advirtió la priísta María de los Angeles Moreno.

Expuso que históricamente el PAN ha auspiciado y propiciado la intervención clerical en asuntos políticos y de Estado, y por ello pretende frenar esa reforma que se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados. En el PRI pensamos que la laicidad es lo único que garantiza la democracia y por ello seguiremos insistiendo en lograr el consenso para aprobar la minuta.

El problema, dijo, es que por tratarse de una reforma constitucional, se requieren dos terceras partes de los votos y ninguna fuerza política en el Senado tiene esa mayoría, ni siquiera la oposición en conjunto lo logra y por ello los panistas han tratado de condicionar su aval a la modificación de otro artículo de la Carta Magna, el 24, a fin de introducir el término de libertad religiosa.

El término suena muy bonito, pero en realidad trae detrás una carga que el propio clero ha sugerido: que esa libertad los lleve a poder usar medios de comunicación y dar contenidos educativos a modo. Y no estamos de acuerdo.

Sobre todo porque entendimos a lo largo de nuestra historia que mezclar los intereses del clero con los intereses del Estado es fatal.

Discrepancias con el PRD

La senadora Moreno explicó que aunque el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, ha intentado sacar la minuta, no ha sido posible por la oposición cerrada del PAN. Además, con el PRD hubo algunas discrepancias más de detalle, ya que Pablo Gómez propuso que además del 40 se reformaran otros artículos relacionados con el carácter laico del Estado mexicano, entre ellos, el tercero, el 24 y el 130.