Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Fuego sobre San Martín

Bajo la Lupa

Regalo navideño: Sudáfrica se suma al BRIC

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Los de Abajo

Lucha en Puerto Rico

A la mitad del foro

Censo en el descenso

Gloria Muñoz Ramírez
León García Soler
Telescopio
N

avidad y Año Nuevo: Si en general para quienes tienen el oficio de informar este periodo festivo es particularmente árido, en el hemisferio sur lo es aún más porque coincide con las vacaciones de verano y esta columna está centrada, sobre todo, en la prensa y los medios de información latinoamericanos meridionales, de modo que no se puede escapar por la tangente hablando de nieve y del intenso frío y, desde el Papa y el Vaticano están tan desvalorizados, analizando homilías o ceremonias medioevales. Contentémosnos, pues, con lo poco que hay. O sea, con la secuelas de las ocupaciones de predios y plazas por gente que desea una vivienda en Buenos Aires (y con el aprovechamiento de esa necesidad por provocadores pagados por el gobierno capitalino de Mauricio Macri para crear un clima de inseguridad dañino para las aspiraciones electorales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Página 12, pro gubernamental, por ejemplo, dedica la mayor parte de sus páginas a denunciar esa maniobra (y el resto a destacar que las playas y los lugares turísticos están llenos y que la industria vendió casi 10 por ciento más, al igual que los shoppings), todo lo cual omiten Clarín y La Nación, que continúan hablando de los okupas. Las nuevas condenas a cadena perpetua, a cumplir en cárceles comunes, infligidas a los más importantes jefes de la dictadura de 1976-1983 ocupan también la prensa pro gubernamental pero casi desaparecen en la antigubernamental. Misterios de la objetividad periodística.

Mar de Historias

Aún hay tiempo

El Buscón
Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Los evidentes desaparecedores del toreo

Derechos humanos: la década perdida
E

n vísperas de que concluya el año 2010, y a una década de la alternancia en la conducción política del país, el panorama mexicano en el ámbito de los derechos humanos es angustioso y exasperante. Las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la tortura, la falta de vigencia de derechos sociales y económicos, la persistencia de la impunidad, la persecución y criminalización de disidencias sociales y políticas y los ataques a la libertad de expresión siguen siendo una realidad cotidiana y lacerante, y a ello se suma la doble moral y la falta de voluntad de las autoridades para hacer valer sentencias y recomendaciones de organismos internacionales en esta materia. Son significativos, al respecto, los señalamientos de distintos especialistas, reproducidos en esta edición, sobre la falta de acatamiento, por parte del gobierno, de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por diversos casos de abusos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncia prácticas lesivas a los trabajadores en Chapingo

E

n la primera plana de La Jornada del jueves 23 de diciembre aparece la nota, de Roberto González Amador: Subcontratación, máscara para la defraudación fiscal. Esto es lo que las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo están haciendo al violentar la normatividad (ley que crea la UACh, Estatuto Universitario, contratos colectivos de trabajo), a pesar de 23 días de huelga en 2009 (del 19 de febrero al 14 de marzo). El resquicio que están aprovechando las autoridades está en los departamentos de Apoyo Académico, iniciando este tipo de contrataciones a través del Departamento de Educación Física y la Coordinación para la Convivencia Universitaria.

Los misteriosos Misteriosos
C

omo la ingenuidad está difundida, hay mucha gente de paladar grueso, y dado que muchos cometen el principal de los errores, que consiste en juzgar a los demás sólo por sus palabras, prefiero pecar de excesivamente suspicaz y, por consiguiente, paso a exponer las impresiones y dudas que me provocan el comunicado de los Misteriosos desaparecedores y todo el accionar de estos señores, más propios de los tiempos en que uno se tragaba Rocambole, Arsenio Lupin, las aventuras de Fantomas y los cuentos sobre otros tantos Robin Hood simpáticos y vengadores que de estos tiempos modernos, sin poesía pero con muchas calculadoras, tecnología y medios al servicio de la dominación.

Guillermo Almeyra
La voz del amo
A

hora que el país cuenta con dos vicepresidentes, la responsabilidad del gobierno ante la sociedad podrá adquirir mayor transparencia. Además de la vicepresidencia económica que inaugurara el profesor Francisco Gil Díaz con Vicente Fox, contamos ahora con un vicepresidente empresarial quien, según varias columnas financieras y en contra de la opinión reiterada del coordinador de la diputación priísta, impidió que el PRI presentara ante el pleno de la Cámara una iniciativa de reforma laboral previa y gozosamente anunciada por sus dirigentes parlamentarios.

¿Tenemos gobierno?
Y

o me atrevería a afirmar que México vive una guerra civil. Ya se habla de territorios ocupados por los narcos, pero no es sólo eso. La falta de respeto por las autoridades es cada vez más notoria. El asesinato de una mujer enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua, el robo descarado del petróleo, los asesinatos en toda la República, la fuga de presos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la notable incompetencia de las autoridades, hacen pensar que hay un poder superior al del gobierno, que hace lo que le da la gana sin que la autoridad formal encuentre la fórmula para remediarlo.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Los salarios abajo, los precios arriba
N

o sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.

Petróleo y seguridad: segunda aproximación
E

l pasado 24 de noviembre, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los llamados contratos incentivados, con un un voto razonado en contra: el de Rogelio Gasca Neri, consejero porofesional. Su razonamiento se sustenta en un argumento primordial: hay imprecisiones en la fórmula de pago o remuneración al contratista y en el método de determinación de los costos que Pemex les reconocerá. En consecuencia, se cede renta petrolera a los particulares, lo que contraviene la Constitución.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Privatizar, privatizar y privatizar
H

ace ya tres décadas que el capitalismo muestra su verdadera cara. Nunca ha sido un sistema integrador. Tampoco un orden social compatible con la democracia, ni siquiera la representativa. Cuando ha podido, querido y necesitado, la burguesía se ha saltado y violado sus propias normas. Los ejemplos son muchos. Su mano ha estado siempre en los golpes de Estado contra gobiernos progresistas, de izquierda, nacionalistas y antimperialista. No hace falta insistir en ello. Los ejemplos históricos se pueden extraer de los cinco continentes. Pero tampoco, si hace falta, renuncia a patrocinar fraudes electorales cuando es menester. Igualmente se adhiere a las prácticas corruptas si en ello les va la bolsa. Asimismo prefieren el tráfico de influencias al juego limpio cuando se trata de aumentar sus ganancias. Y si alguien osa mostrar su desacuerdo, y señalar que juegan con las cartas marcadas, es perseguido hasta su total destrucción.

Va mi espada en prenda, y voy por ella
U

no de los personajes relevantes de la gesta independentista y sin embargo poco reconocido fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, quien cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria. Nacido en Durango en 1786, la mayor parte de su vida la pasó en Veracruz, de donde se trasladó a la ciudad de México a estudiar en el Colegio de San Ildefonso.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
El anexo interior
V

er el mal donde no está no es lo mismo que no ver el mal en donde está, pero lo que yo veía sobre el hombro de una mujer inclinada sobre una hoja de papel ante una mesa era la frase Bienvenida a la vida, que continuaba con otra que no alcanzaba a leer pero que hacía énfasis en la primera, y que en otras palabras decía Esta es la realidad.

El listón blanco
Foto
Fotograma de la cinta dirigida por Michael Haneke
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil