Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Padres de familia contra el horario de los antros

Irlanda rescata otro banco

Nuevo nombre de la Torre, mismo propósito

American Curios

Recuento

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
Reporte Económico

ONU. Indicadores de desarrollo humano (segunda y última)

México SA

Desastres naturales en AL

Costo económico: 50 mil mdd

Terremotos en Haití y Chile

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Kikín Fonseca y Aarón Padilla, los refuerzos del morbo

Ruta Sonora

Captain Beefheart (1941-2010)

Marlene Santos Alejo
Patricia Peñaloza
Toros
¿La fiesta en paz?

Un ganadero con idea

Ámbito laboral: realidad desoladora
E

n un informe elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre la realidad del trabajo en nuestro país, se hace mención del fracaso de los programas gubernamentales para incentivar el empleo; se señala que este año el desempleo creció de forma exponencial, que la economía informal se ha incrementado y que los derechos de los trabajadores se han visto violentados, además, se indica que casi 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a la seguridad social.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Luchemos por un México mejor

S

in duda estos días son propicios para desear los mejores parabienes a todo mundo, en especial para México, que vive una situación crítica y peligrosa: a) Que se termine la miseria en que viven millones de personas mediante una distribución justa de la riqueza nacional y el ingreso, b) Acabar con esa política de despidos laborales y generar el empleo necesario para que cada familia tenga su fuente de vida, c) Que se acabe esta guerra absurda que sirve sólo para legitimar y asegurar la permanencia de un gobierno que no goza del apoyo general del pueblo y que ha generado muchas víctimas inocentes con esta estrategia de poder, d) Justicia para una sociedad sin protección ni defensa en manos de gobernantes autoritarios y peligrosos como los grupos mafiosos existentes, e) Que todos los mexicanos nos solidaricemos unos con otros, que la raza nos una para transformar este México agraviado, ofendido y olvidado.

Paradojas para el año que inicia
L

a síntesis de Jorge Durand en estas mismas páginas sobre el rechazo de la iniciativa Dream Act da una idea clara de la forma en que se procesan algunas de las iniciativas de ley en Estados Unidos.

Arturo Balderas Rodríguez
Calderón contra los campesinos de montaña
E

l discurso del presidente Felipe Calderón durante el Cuarto Día del Bosque, celebrado en Cancún el 5 de diciembre pasado de manera paralela a la COP 16 sobre cambio climático, presentó a los campesinos e indígenas que practican agricultura de montaña como causantes de la deforestación.

De misterios y apariciones
L

a teatral y amañada reaparición de Diego Fernández de Cevallos el 20 de diciembre no ha logrado despejar las dudas sobre su presunto plagio de siete meses y la identidad de sus captores. Preparado con nueve días de anticipación, el montaje escénico-mediático sobre la resurrección del jefe Diego, que contó con la complicidad de Televisa, Tele Fórmula, El Universal y Milenio, siguió un guión diseñado por asesores de imagen expertos en el sutil arte de engañar con la verdad, y estuvo dirigido a fabricar un nuevo mito: el de un héroe renacido, purificado y converso.

Ana de Ita
Carlos Fazio
Insensibilidad social
L

a diplomacia de México recibió muchos reconocimientos por su desempeño para lograr que la reciente cumbre del clima, celebrada en Cancún, no terminara en el choque de trenes que todos esperábamos.

Rebeldías
L

a APPO, la gloriosa APPO, la Comuna de Oaxaca, el experimento radical brutalmente reprimido el 25 de noviembre de 2006, parece ser hoy una mera bandera deshilachada que grupos de todos los colores arrastran ocasionalmente por las calles de Oaxaca y provocan indiferencia o rechazo.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Salidas falsas
E

ste año que termina ha estado marcado por el escándalo, la muerte y la corrupción. El artero asesinato de Marisela Escobedo, la fuga de 141 reos en Tamaulipas, el secuestro de migrantes en Oaxaca y la explosión de un oleoducto en Puebla, son apenas los ejemplos más recientes de la profunda debilidad institucional con que llegamos al final de este fatídico año.

Asesinatos
E

l asesinato como un acto concreto y con distintos significados personales y colectivos ha sido motivo de atención de quienes forman los aparatos de los sistemas policiacos y judiciales; de médicos, sicólogos, de filósofos y otros pensadores. También ha mantenido la atención de reporteros, novelistas y ensayistas ilustres.

John M. Ackerman
León Bendesky
Captain Beefheart (1941-2010)
S

i algo caracteriza las canciones o como se llamen de Captain Beefheart es que siempre son repentinas, suceden inesperadamente, nos pescan a la intemperie, y aún después de que pasaron sobre nosotros, inclementes, nos seguimos preguntado, ¿y eso, qué fue?

Hermann Bellinghausen