Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

ONU. Indicadores de desarrollo humano (segunda y última)

Foto
E

n las dos décadas anteriores —apunta el Informe 2010— el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable, y puede acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y servicios... Los avances se observan no sólo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos

Sin embargo, no todas las aristas de esta historia son positivas. Estos años también han sido testigos del aumento de la desigualdad, tanto entre países como al interior de ellos, y se ha comprobado que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo.

En este contxto, de la gama de indicadores que vienen perfeccionando el herramental estadístico que sustenta la evolución analítica del desarrollo humano, en este Reporte presentamos dos del Informe 2010: el nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D), y los Indicadores de Empoderamiento Civil.

El IDH-D

Este nuevo índice —explica el Informe— es un indicador del nivel de desarrollo humano en una sociedad que tiene en cuenta su grado de desigualdad. En una sociedad con perfecta igualdad, el IDH tradicional y el IDH-D tendrían el mismo valor, pero cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos, el IDH-D tiende a ser menor que el IDH tradicional, tanto menos como mayor sea la desigualdad. Su cálculo se esquematiza en el Gráfico 4.

Foto
Foto
Foto

Así, al aplicar esta medición (a 139 países), la desigualdad causa una pérdida global de -21.7% en el valor del IDH tradicional, que en 2010 cae de 0.624 a 0.489 en el IDH-D. En un país de alta equidad social como Noruega, la pérdida o caída es de -6.6%, mientras que en Nigeria es de -41.7% (Gráfico 5).

En el caso de México la pérdida es de -21.0% al bajar el IDH de 0.750 (lugar 56) a 0.593 (lugar 64) en el IDH-D, y de sus componentes, el Índice de Esperanza de Vida pierde -12.3%, el de Educación -17.9%, y el de Ingresos -31.6%.

Empoderamiento civil

Otro ilustrativo grupo de indicadores es el que busca cuantificar elementos que dan o quitan poder a las sociedades frente al Estado (Gráfico 6). En el caso de México los resultados son:

* Sólo 66% de los ciudadanos se consideran satisfechos con la libertad de elección.

* Las violaciones a los derechos humanos alcanzan 4 puntos de un máximo de 5.

* En un rango de 0 (libertad de prensa absoluta) a 100 (restricción máxima), México obtiene un vergonzoso 48.25.

* La corrupción es alta; en el año anterior el 11% de las personas enfrentaron algún soborno.

* Tiene participación política y externan su opinión ante funcionarios el 22% de las personas.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]