Política
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca construir el próximo año una red ciudadana de comités

Reanudará López Obrador gira por el Edomex en 2011

Pendiente su visita a Guerrero en apoyo de candidato a gobernador

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo año la segunda etapa de su gira por el estado de México y posteriormente continuará con las reuniones de evaluación de los comités de representantes del movimiento nacional que él encabeza.

El tabasqueño pretende construir una red ciudadana de comités en las 65 mil secciones electorales del país y articular a 4 millones de protagonistas del cambio para sumar voluntades y movilizar al pueblo.

Para el segundo semestre de 2011 plantea repetir otro recorrido por las principales capitales y ciudades de la República.

Está pendiente, en enero, que el ex jefe de Gobierno capitalino visite Guerrero, para brindar apoyo al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, si éste tiene un proceder recto y firma 10 compromisos básicos de gobierno, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.

En el último número del año del diario Regeneración –editado por el gobierno legítimo– se explica que “la contienda presidencial (de 2012) es la gran oportunidad para que la sociedad recupere las instituciones secuestradas por la mafia político-mediática-empresarial. El descontento de la mayoría del pueblo puede convertirse en un movimiento democrático que derrote en las urnas a los mafiosos que se adueñaron del país.

“La ciudadanía consciente, progresista y patriótica debe prepararse para participar en los comicios, vigilarlos, ganarlos y defender su triunfo. Los ciudadanos deben movilizarse y organizarse para exigir la realización de un proceso electoral equitativo, limpio y transparente.

Las y los ciudadanos libres y comprometidos con México nos estamos organizando en comités para hacer sentir la fuerza y lograr la transformación del país, ya sea ganando la Presidencia de la República, ya sea frenando cualquier intentona autoritaria.

Foto
Andrés Manuel López Obrador difunde planesFoto Carlos Ramos Mamahua

En una entrevista reciente, López Obrador explicó que ya cuentan con comités ciudadanos en todo el país y ahora estamos creando comités municipales con mujeres y hombres conscientes de que es necesario un verdadero cambio.

Dijo que ya suman alrededor de 15 mil, y la meta es llegar a 65 mil en pueblos, rancherías, ejidos, comunidades, barrios y colonias.

La organización ciudadana empieza con un coordinador para cada estado, luego uno para cada distrito electoral federal, después los comités municipales, que se integran por siete, nueve, 11-15 integrantes, quienes se reúnen periódicamente y tienen entre sus tareas construir comités territoriales. Participan, explicó, unos 55 mil ciudadanos. Es decir, cinco por comité, en promedio.

Éstos a su vez se encargan de sumar a más protagonistas del cambio. El propósito es contar con 4 millones, y si cada uno suma a cinco, estamos hablando de 20 millones de ciudadanos. Con este número realizaremos la transformación del país, señaló.

López Obrador regresará al estado de México para continuar con la segunda etapa de la llamada Gira por la lealtad, que busca echar abajo la intención de la dirigencia nacional del PRD de construir una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador de julio próximo.

Irá acompañado por la senadora Yeidckol Polevnsky, a quien impulsaría el movimiento nacional lopezobradorista como abanderada al gobierno de esa entidad.