Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Wikileaks: Fox recibió donativos de El Chapo

Calderón renunciará al bono de riesgo

El misterioso desaparecedor

México SA

El cuentacuentos, vía Twitter

Desempleo real: 17% de la PEA

Calderón: ¿algo de qué presumir?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Chocolate y tertulias

Secuestro de migrantes y extravíos oficiales
A

casi dos semanas del presunto secuestro de una cincuentena de migrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que las autoridades aún no tienen avances en la investigación sobre los hechos, y señaló que la dependencia a su cargo ha documentado 222 casos de migrantes secuestrados en 2010. Esto dichos coincidieron con el anuncio formulado por el gobierno de Honduras, del envío de una misión diplomática, encabezada por el vicecanciller de ese país, para reunirse con cinco hondureños que lograron escapar del secuestro referido.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Alarma situación de ex barzonista preso en Querétaro

P

or este conducto informamos que la situación de Rubén Díaz Orozco (preso político en el estado de Querétaro, ex barzonista) recluido, a pesar de su edad y su precario estado de salud, sigue sin resolverse. El régimen priísta de la entidad mantiene a Rubén privado de su libertad en el penal de San José el Alto, sin actividad alguna, pues la administración de una tienda que tenía hasta julio de este año le fue retirada en forma inexplicable, cuando las autoridades del penal tenían que cumplir con la ejecutoria de un amparo, que prácticamente los obligaba a dejarlo en libertad. De ello resulta que así sin más, le quitaron su trabajo y en el mes de octubre le negaron cualquier beneficio de libertad anticipada. Rubén es una persona de la tercera edad, con flebitis crónica. Contamos con que el Poder Judicial Federal, en manos del que estará, a través de un tribunal colegiado, brinde una resolución que favorezca a Rubén, atienda su caso en la dimensión justa que merece. La libertad de Rubén Díaz es ya un caso de elementales derechos humanos, tan maltrechos en nuestro país en este momento, sirva este como un ejemplo más de ello.

El puente del Papa
E

n su primera visita a México, Juan Pablo II tuvo en Monterrey la respuesta más caudalosas. Más de un millón de fieles se congregaron en el lecho del río Santa Catarina para recibir su bendición.

Abraham Nuncio
Los desaparecedores desaparecidos
U

na payasada dura el lapso que va del estallido de la carcajada a su desvanecimiento unos segundos después. Por ejemplo, la aparición de Diego Fernández de Cevallos.

Lozano y el delito del trabajo infantil
E

n diciembre de 2006, recién designado secretario de Trabajo, Javier Lozano reconoció que el gobierno federal no puede autoengañarse con la idea de que se han cumplido las metas de creación de empleo, porque no han sido acompañadas de seguridad social.

José Blanco
Gustavo Leal F.*
Los misteriosos desaparecedores
E

pílogo de una desaparición, el comunicado de la Red por la Transformación Global, el grupo que reivindica el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, transmite un mensaje central: nadie en el poder está seguro. En la lucha contra la injusticia y la impunidad en México, no habrá ni perdón ni olvido.

2011, amenaza sobre la capital
D

os mil once no será muy distinto a 2010. Este año que viene está hecho con el material del que se ha ido.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
La batalla contra el cólera
H

ago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo.

Héroes en el Museo de San Carlos
E

n la exposición Gesto, identidad y memoria se exhiben predominantemente esculturas, y algunas áreas provocan la impresión de panteón o mausoleo. No por nada los mejores panteones suelen ser receptáculo de estupendas esculturas funerarias. Una excepción es la versión en bronce del Tlahuicole, por Manuel Vilar, casi único héroe que ostenta bravíos y definitivos rasgos indígenas en la fisonomía, los cuales remata un cuerpo de gladiador.

Fidel Castro Ruz
Teresa del Conde
Efectos del trasplante de ovario
U

n pequeño fragmento del ovario, mantenido a bajas temperaturas, conserva sus funciones esenciales por tiempo prolongado, por lo que puede ser restituido al organismo del que fue obtenido después de varios meses o años. Este tejido mantiene sus células sexuales intactas, así como su capacidad para la producción de hormonas, al grado que es capaz de restaurar la función reproductiva cuando ésta se ha perdido.

Javier Flores